Más del 70% de los retrasos son por desorganización de las aerolíneas. Cuando los retrasos sean por causas climatológicas o problemas con instalaciones aeroportuarias no se aplicaran las compensaciones.

Ciudad de México.- Ante la exigencia ciudadana de fortalecer los derechos de los pasajeros del transporte aéreo, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil, entre las cuales destacan la compensación a usuarios en caso de que su vuelo se retrase.

El legislador Everardo López dijo que las modificaciones a dicha ley se dan luego de extensivas investigaciones y puntos de vista, tanto de ciudadanos como de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

“Había que resolver el grave problema de retrasos en vuelos y la impunidad con la que se trabajaba en el transporte aéreo comercial, el dictamen vendrá a regular con mayor precisión a este sector, hará más eficiente el servicio y sobretodo protegerá a los pasajeros cuando no se les dé un servicio de calidad y eficiente”, externó Everardo.

En la contratación de estos servicios de transportación frecuentemente los pasajeros se ven vulnerados en sus derechos, como el sobreventa, retrasos en los vuelos y cancelaciones, daños o pérdidas en equipaje, tarifas excesivas, servicios deficientes, prácticas discrecionales en las aerolíneas que derivan en abusos u atropellos a los usuarios.

“El proyecto aprobado establece que cuando un vuelo se demore, los pasajeros deberán de ser compensados con alimentos, bebidas, descuentos para viajes posteriores y una compensación del 7% del costo del boleto. En caso de que el retraso sea mayor a cuatro horas se deberá reembolsar a los usuarios el dinero de su boleto más un 25%”, detalló.

Con estas reformas se dan pasos agigantados para mejorar la competitividad del sector de servicios aeronáuticos, pero más allá de eso, se mejora la situación de los pasajeros y ampliando sus derechos, concluyó.

Fuente: Congreso de la Unión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here