El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) aprobó que los alcaldes de los 20 municipios en funciones se puedan reelegir en sus cargos en las próximas elecciones del 4 de junio, en las que se renovarán el Congreso, los ayuntamientos y la gubernatura de ese estado.

Lo anterior, tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó al IEEN que los alcaldes en funciones se encuentran en condiciones legales, al considerar que las autoridades de la entidad carecían de competencia para emitir el acuerdo de prohibir la posibilidad de participar en una nueva elección consecutiva.

El Financiero/Karina Cancino

TEPIC, Nay.- El Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) aprobó que integrantes de los 20 ayuntamientos, – que hayan asumido el cargo en septiembre de 2014- “por única ocasión y de manera excepcional se permite la elección consecutiva por un periodo adicional” de cuatro años.

Con ello se cumple la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“No existe impedimento constitucional para que las personas que actualmente están en funciones intenten mantenerse en el mismo cargo por la vía del sufragio popular”, acordó el Consejo Local Electoral.

Los consejeros también resolvieron que para hacer efectiva la reelección, los funcionarios deberán separarse de su cargo el próximo 15 de abril.

“Que siendo posible la reparación material y jurídicamente posible, al derecho del voto pasivo por única ocasión y de manera excepcional las personas que actualmente están en funciones como integrantes de los ayuntamientos, y que tomaron protesta el 17 de septiembre de 2014, una vez que cumplan con los requisitos constituciones y legales, se les concede el plazo para separarse del cargo hasta el día 15 de abril de 2017”.

Sin embargo, quienes ostenten el cargo de regidor o síndico, no podrán postularse para el cargo de alcaldes y tampoco los actuales munícipes podrán hacerlo como regidor o síndico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here