Tras la detención en Estados Unidos de Carlos Villalobos Organista, exsecretario de Hacienda de Guillermo Padrés, la Fiscalía Anticorrupción en el estado de Sonora se encuentra a la espera de la extradición del exservidor público; se espera que dicho tramite no pase más de una semana y se notifique directamente al Poder Judicial Federal.

El Financiero/Brisa Retano

Odracir Espinoza Valdez, fiscal anticorrupción en Sonora, dijo que el arresto a Villalobos Organista, es resultado de la colaboración entre ambos países y que están a la espera de que Estados Unidos realice los protocolos institucionales para trasladar al exsecretario a territorio mexicano.

“Se le va a informar al Poder Judicial porque a raíz de la orden de aprehensión es como lo pudieron haber detenido o en su momento lo ponen a disposición del estado mexicano, aquí el Poder Judicial tendría que ser el que establezca los protocolos de comunicación oficial con Estados Unidos”.

Al exsecretario de Hacienda se le acusa por haber saqueado las arcas de la secretaría de hacienda estatal, con un daño patrimonial por 600 millones de pesos y se le vinculan presuntos delitos como delincuencia organizada, desfalco, enriquecimiento inexplicable fraude en contra del gobierno de Sonora y uso indebido de atribuciones y facultades.

El fiscal anticorrupción del estado, mencionó que hasta el momento tienen 15 alertas rojas vigentes de carácter migratorio con la Interpol y 18 azules para la localización o detención de ex funcionarios prófugos de la justicia.

La autoridad federal confirmó el martes a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora la detención en Phoenix de Carlos Villalobos Organista ex secretario de Hacienda en el sexenio de Guillermo Padres, luego de que esta instancia solicitara ficha roja a la Interpol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here