Este jueves se votaría en el pleno, con cambios en el plazo de concesión y candados respecto a costos para los usuarios

Por Demian Duarte

HERMOSILLO, Son.- La propuesta para construir una planta desaladora de agua de mar que abastezca con el vital liquido a la región de Guaymas y Empalme fue aprobada por unanimidad por las comisiones unidas de hacienda y la del agua en el Congreso del Estado de Sonora, de modo que se espera la propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, sea autorizada este jueves por el pleno del poder legislativo.

Fue la diputada Flor Ayala Robles Linares, quien en su carácter de presidenta de la primera comisión de hacienda de la 61 Legislatura, condujo la reunión en la que los legisladores del PAN, encabezados por Moisés Gómez Reyna en su carácter de presidente de la segunda comisión de Hacienda, plantearon una serie de modificaciones, particularmente en el tiempo de la concesión que se bajó de 25 a 18 años y medio, lo que supone un ahorro de 500 millones de pesos.

También los legisladores panistas pidieron se ponga una serie de candados a la cuestión del origen de las garantías que se establecerán para el pago de las contraprestaciones, recalcando que esto deberá referirse a participaciones federales y no a ingresos de la administración estatal.

El diputado Carlos Fu refirió que al tratar de una inversión que está integrada con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, debe estructurarse de esa manera el acuerdo.

Finalmente Armando Gutiérrez Jimenez, también de Acción Nacional, planteó una serie de modificaciones para que después no se incrementen las tarifas en los organismos operadores de Guaymas y Empalme, argumentando el tema de la desalación, por lo que su planteamiento fue proteger a los usuarios y consumidores.

Gómez Reyna recalcó que hay ahorros tangibles en la postura de la bancada del PAN, y que son a beneficio de la población.

“El esfuerzo para Empalme y Guaymas, busca dar sustentabilidad, y que el tema técnico financiero y operativo, necesario solucionar el problema, revisar los puntos, abordar elementos que le den viabilidad al proyecto” anotó el diputado.

Las reservas y sugerencias planteados por los panistas fueron incorporados al dictamen que al final se votó con esas modificaciones.

Rodrigo Acuña, presidente de la Comisión del Agua, planteó que se trata de aprobar el proyecto y dijo que que la crisis del agua tiene que ver con la gobernabilidad mundial, ausencia de agua sana es fundamental, necestiamos seguridad hídrica, agua de calidad aceptable, para proteger la vida y evitar riesgos a la salud.

“Crecer en infraestructura es esencial, el proyecto de la desaladora resulta primordial, aumentar la calidad del agua plantea mejores condiciones. El costo beneficio del proyecto, costaría 2,885 mdp en costo neto, pero en APP 1,560 mdp, de modo que el ahorro en este esquema representa ahorro del 46%”, anotó el diputado del PRI.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes del Partido Nueva Alianza pidió asumir el tema con madurez y no politizarlo, pues recordó que en el pasado la desalación de agua ya fue un tema que dividió opiniones de los actores políticos y terminó por no hacerse.

El diputado del PAN, Manuel Villegas Rodriguez de Guaymas, reiteró que la problemática y desabasto de agua persiste en la zona, y que esto ha frenado la economía de la región costera.

“La desventaja de no tener agua nos detiene, el proyecto e llamado a la modernidad que requerimos, que se ha venido deteniendo por falta de madurez política y ahora vamos a tener”, anotó.

Al final la diputada Flor Ayala logró una sesión de acuerdos y concordia, donde además de las modificaciones propuestas por el PAN se definió el esquema financiero, se definieron guías a seguir respecto a la sustentabilidad y la integración de la comunidad de Guaymas y Empalme a un consejo consultivo que de seguimiento a la licitación, el proceso de construcción y la operación de la desaladora.

Además se acordaron 24 meses de plazo para la ejecución el proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here