Nuevas generaciones, nuevos paradigmas

0
15

Mis Finanzas

Alberto Tovar

Creo que en ocasiones hacemos conjeturas erróneas sobre las nuevas generaciones; decimos: “estos niños de hoy nacen con otro chip” o “los millennials son menos responsables e individualistas”. En realidad somos en esencia los mismos seres humanos, pero en contextos y circunstancias que nos obligan a enfrentar diferentes retos. ¿Cuáles son esos nuevos paradigmas?, veamos algunos.

1.- Les toca desarrollarse en un mundo en donde se olvida la capacidad del asombro, porque los cambios tecnológicos surgen a la mayor velocidad en la historia de la humanidad, así que para no ser ‘viejos’ en conocimiento deben mantener un aprendizaje continuo e incluso desaprender lo ya rebasado.

2.- Por un sinnúmero de razones, se encuentran ante una nueva relación social; se casan a mayor edad, las familias son reducidas y hay un aumento de los divorcios. Esto, por supuesto, impone desafíos particulares en el manejo de sus finanzas personales.

3.- Los avances en la medicina son cada vez mejores y elevan la esperanza de vida, así que habrán de definir qué harán con más años; simplemente, si desean jubilarse a los 65 es probable que tengan 20 por delante para sostenerse.

4.- Aunado al punto anterior, está el hecho de que las Afore son insuficientes para garantizar una vejez digna, por lo cual será necesario un ahorro alto para las necesidades de largo plazo.

5.- El mercado laboral es especial, al pertenecer a la mayor generación de jóvenes, fenómeno que se le ha denominado ‘bono poblacional’, y resienten una fuerte competencia; esto, aunado a un cambio radical en la manera de producir con la robotización y la incorporación de tecnología. Adicionalmente, lidian con una saturación de las carreras tradicionales.

6.- Un entorno permanente de novedades ha conducido a un alto grado de consumo que eleva la tentación de gastar, por lo que tendrán un gran reto para conservar su ahorro y viabilidad financiera.

7.- Aunque difícil de predecir, el ambiente económico se vislumbra complicado en el futuro, porque la globalización se está empezando a transformar en proteccionismo derivado del menor crecimiento a nivel internacional.

La propuesta es ver todos estos elementos como reto y enfrentarlos en forma proactiva para convertirlos en factores a favor. En definitiva, les tocará vivir más, en un mundo muy interesante, sumergido en la modernidad y el aprendizaje. ¡En hora buena!

Twitter: @finanzasparami

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here