Un par de iniciativas de Ley tendiente la primera a procurar que los donativos a los bomberos tengan un mayor impacto en sus comunidades de origen y la segunda enfocada a regular y registrar la actividad de yunkes y deshuesados de autos en Sonora se presentaron en la sesión de este lunes en el Congreso del Estado.

Demian Duarte

La diputada María Cristina Gutiérrez Mazón presentó una iniciativa con proyecto de Decreto, que tiene como objetivo lograr una repartición más equitativa de los recursos económicos que recauda el Estado a favor de los cuerpos de bomberos de la entidad.

La propuesta de la legisladora es que en los municipios con población mayor a cien mil habitantes, el 70% de las aportaciones voluntarias de los contribuyentes se entregue a los cuerpos de bomberos del Ayuntamiento donde se originó el recurso y el 30% restante entre los municipios con población menor a cien mil habitantes, que cuente con cuerpo de bomberos.

Además, los recursos recaudados en los municipios con población menor a cien mil habitantes se entregarán al cuerpo o cuerpos de bomberos del municipio donde se originó la recaudación derivada de los servicios por expedición de placas de vehículos, revalidaciones, licencias para conducir y permisos.

La iniciativa con proyecto de Decreto, que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Hacienda del Estado, fue turnada a la Primera Comisión de Hacienda.

Por su parte Lisette López Godínez presentó la propuesta de ley para que se regule a Yunkes y se diseñe un registro estatal de ese tipo de establecimientos, por propuesta del grupo parlamentario PAN y argumentando que la falta de un registro, permite que por cada yunke que opera legalmente, haya al menos otros 5 ilegales, lo que ha disparado para incidencia del delito de robo de automóviles, que después son desmantelados.

Dicha propuesta también fue turnada a la primera Comisión de Hacienda para sus análisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here