Reformas al código penal castigarían con 25 a 50 años de prisión a quien asesine con premeditación, alevosía y ventaja

Demian Duarte

Durante la sesión de este martes los diputados promoviera una serie de iniciativas de reforma al Código Penal del Estado, dirigidas a endurecer las penas en particular respecto a quienes cometan homicidio o delitos de lesiones bajo la figura de la alevosía, la premeditación y la ventaja.
La diputada Lina Acosta Cid argumentó que el Código Penal de Sonora está desvinculado de lo que dice la Ley a nivel federal al respecto de esos supuestos, razón por la que propuso ante el pleno que se consideren penas de entre 25 a 50 años de prisión para quienes cometa esos delitos bajo ese supuesto.

La legisladora por San Luis Rio Colorado, enfatizó que se debe considerar el abuso y fuerza superior en el caso de agresiones contra mujeres, personas con alguna discapacidad y menores de edad, o bien la situación de que el agresor pueda estar armado, tenga una condición física superior o incluso si está acompañado de otra individuos.

“Somos testigos de cambios que nos obligan analizar e implementar accionar y hacer frente a las problemáticas, el poder legislativo está obligado a atender el entorno, razón por la que debemos revisar los ordenamientos jurídicos a fin d e impedir que estos sean rebasados por la realidad social”, anotó en su exposición de motivos.

Dijo que en el caso del homicidio y las lesiones, delitos presentes en Sonora con alta incidencia en distintos lugares de la entidad, es fundamental tomar en cuenta las agravantes.

Recalcó que actualmente el código penal establece penalidad de 8 a 20 años, por esos supuestos, de modo que la petición es incrementar de 25 a 50 años a fin de que los delincuentes en potencia sepan los riesgos legales que enfrentan.

Acosta Cid detalló las circunstancias que dan ventaja al agresor y pidió a sus colegas diputados hacer conciencia de que una estrategia de persuasión, incrementando la penalidad, puede funcionar para bajar las incidencias.

La propuesta de la diputada fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis.
Piden se castigue a quienes promueven peleas de perros


Por su parte el diputado del PRI, David Palafox Celaya presentó también una iniciativa de reforma al código penal, a fin de que se castigue a quienes promueven y desarrollan peleas de perros, a nombre de su compañeros legisladores del grupo parlamentario del PRI.

Explicó que se trata de sancionar penalmente las lesiones y muertes de perros ocasionadas en ese contexto.

Expuso que se ha determinado que los animales tienen derechos y que se les debe proteger, pero en particular se debe sensibilizar a las personas a fin de que dejen de ser considerados objetos y sean visto como seres vivos.

El diputado por Hermosillo dijo que su intención es hacer conciencia sobre la peleas de perros, que para empezar están prohibidas.

Dijo que México es particularmente pródigo en maltrato animal, pues ocupa el tercer lugar mundial, siendo que los perros son los animales que más maltrato sufren.

El legislador detalló las técnicas de entrenamiento y la crueldad con que son tratados los perros, a más de que las peleas en las que se enfrentan son regularmente a muerte.

La propuesta del diputado Palafox Celaya fue turnada también a comisiones para su análisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here