La mandataria sonorense, mencionó que para mantener en calma al estado, solicitó en días pasados al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, la presencia de militares, con el objetivo de blindar a Sonora.

El Financiero/ Brisa Retano
HERMOSILLO, Son.- Ante el arribo de mil elementos de la policía militar a Sonora, la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, dijo que se trata de una estrategia de prevención en materia de seguridad, dada la situación que se ha registrado en el resto del país y en particular de los estado vecinos como Sinaloa y Chihuahua.

La mandataria sonorense, mencionó que para mantener en calma al estado, solicitó en días pasados al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, la presencia de militares, con el objetivo de blindar a Sonora y en particular los puertos de fronterizos de entrada y salida de la región.

Pavlovich aclaró que la policía militar no transitará por las calles de las ciudades, sino que custodiarán las carreteras, puertos de entrada y salida, y aseguró que no se trastocarán los derechos humanos de las personas, ya que la estrategia es para brindar mayor tranquilidad y fortaleza a su estado.

Adolfo García Morales, secretario de seguridad pública en Sonora, dijo al respecto que los militares que arribaron al estado, trabajaran en coordinación con la Policía Estatal de Seguridad Pública en labores de prevención, fundamentalmente en las fronteras con los estados de Chihuahua y Sinaloa, con el objetivo de blindar el estado.

El funcionario estatal, dijo que habrá presencia de esta corporación tanto en el área rural, como la sierra, donde es escasa la presencia policiaca, y que de igual forma, se atenderá la costa de Hermosillo y acompañarán en los recorridos de persuasión, en localidades como la de Ciudad Obregón y la capital del estado, destacó.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de un comunicado informó, sobre el arribo de 5 aeronaves de la fuerza aérea militar, trasladando un aproximado de 1000 efectivos de la policía militar, mismos que se encontrarán desplegados en el centro y sur del Estado de Sonora, con el fin de colaborar en temas de seguridad, en busca de garantizar la protección de los sonorenses ante cualquier contingencia.

Integran el Grupo de Coordinación Sonora, la gobernadora del estado, autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como las Fuerzas Armadas Mexicanas y las Corporaciones de Seguridad Pública de Estado de Sonora y sus municipios.

Bajo ese contexto, la SEDENA da cumplimiento al eje rector “México en paz” del ejecutivo federal, en el que desarrolla su línea estratégica “Derechos humanos y respeto a la ley”. suscribe el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here