La empresa Infraestructura Energética Nova anunció la construcción de una central para generar energía eléctrica a partir de paneles solares con una inversión de 115 millones de dólares, misma que se construirá en Caborca bajo el nombre de “Pima Solar”, que tendrán capacidad para generar 110 megawatts hora.
Por Demian Duarte

La inversión está planificada para abastecer de electricidad a la compañía DeAcero por un periodo de 20 años, proyecto en el que Ienova aportará la inversión, diseño operación y mantenimiento del parque solar.

La empresa subsidiaria de Sempra Energy y que se encuentra en la fase final de la construcción del “Gasoducto Sonora”, informó que se trata de una central sustentada en la generación de energía limpia, de fuentes renovables y que con esto se da un paso importante en la consolidación del mercado eléctrico.

“La firma de este contrato entre dos empresas privadas es otro hito alcanzado en el proceso de implementación de los nuevos mecanismo que promueve la reforma energética y una muestra clara de que el sector energético esta renovado y representa alternativas para los inversionistas”, anotó la empresa en un comunicado.

La planta generará 500 empleos en sy construcción y la expectativa es que esté terminada y operando para fines del año 2018.

La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que el proyecto es un claro ejemplo de la transformación que vive Sonora hacia el uso de energías limpias y que tendrá un gran impacto en la economía de la región noroeste de Sonora, pues generará empleos de calidad y desarrollará una nueva industria especializada en el sector renovable.

El director de Ienova, Carlos Ruiz Sacristán agregó que el proyecto está alineado con el compromiso de la empresa en el desarrollo de energías limpias, pues Pima Solar será el primer porque solar que opere Ienova en México, con lo que alcanzará 500 megawatts en capacidad de producción de energía, además que de hay otros proyectos en desarrollo por por 141 megawatts.

El director de la empresa DeAcero, David Gutiérrez Muguerza informó que con este parque solar la firma se convierte en un jugador relevante en el mercado eléctrico mayorista, de modo que tendrá el 20% de sus necesidades de electricidad cubiertas con energía renovable, lo que da sustentabilidad a sus operaciones.

Ienova actualmente tiene proyectos por 7 mil millones de dólares en México, incluida la estructura del mencionado Gasoducto Sonora y se ha comprometido con proytectos en la entidad, es la única empresa del sector de energía que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

DeAcero es una firma productora de metal de Acero con presencia internacional, que atiende a los sectores de construcción, industria, agropecuario y residencial con una gran diversidad de productos como mallas, alambres, clavos, varilla y perfiles fabricados a partir de la utilización de acero reciclado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here