Diputados del PAN impulsan cambios en la creación de la Fiscalía General

0
14

Presentan 10 propuestas específicas para fortalecer la justicia sonorense

Con el fin de que Sonora cuente con una Fiscalía General conforme a derecho, el Grupo Parlamentario del PAN impulsó una serie de propuestas legales que fortalecieron el enfoque de combate a la impunidad, a la corrupción y a la violencia de género, y en favor de la rendición de cuentas.

Ante la declaratoria de inconstitucionalidad de la Fiscalía Especial Anticorrupción por parte un juez federal, y frente al compromiso con los ciudadanos de garantizar la justicia, los legisladores se pronunciaron a través de la legisladora Lisette López Godínez a favor de un Sistema Estatal Anticorrupción autónomo, cuya certeza legal y jurídica cumpla con las necesidades de los sonorenses.

“Este dictamen aprobado contempla todas las voces de todos los grupos parlamentarios, sociedad civil organizada y distintos grupos de interés. Trabajamos en corregir la Fiscalía Anticorrupción que no fue creada de forma correcta en el 2015 y propiciamos la armonización de este marco normativo para garantizar certeza legal y jurídica que el Estado de Sonora merece”, agregó la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Tras escuchar a las organizaciones ciudadanas y expertos en el tema, los legisladores de Acción Nacional reiteraron su compromiso de continuar con un esquema de Parlamento Abierto a los ciudadanos para que a través de sus aportaciones el Congreso del Estado logre sentar las bases para que Sonora cuente con un Sistema Estatal Anticorrupción integral.

Con este fin, se presentaron propuestas al dictamen originalmente presentado a fin de armonizar esta normativa con el Sistema Nacional Anticorrupción, garantizar se apliquen protocolos con perspectiva de género y se generen protocolos de actuación para atender e investigar los casos probables de feminicidio, además se eliminó la mediación como medida alternativa a delitos electorales.

Adicionalmente se defendió la aplicación de la transparencia y rendición de cuentas en la operación de la Nueva Fiscalía General, se acotaron las atribuciones de los funcionarios de la Fiscalía General y todos sus órganos, para evitar invadir otras instancias o poderes.

Por su parte el legislador Javier Dagnino Escobosa, atendiendo la propuesta de la organización Sonora Ciudadana A.C. propuso modificar el dictamen para que el Fiscal General presente examen del C3 como requisito para ser nombrado, mismo que deberá cumplir con un perfil ético, socioeconómico y médico para ejercer funciones.

El Grupo Parlamentario del PAN reiteró el compromiso de continuar con un esquema de parlamento abierto a los ciudadanos para que a través de sus aportaciones el Congreso del Estado logre sentar las bases para que Sonora cuente con un Sistema Estatal Anticorrupción legal, por ello se presentaron las siguientes propuestas que se aprobaron por unanimidad:

10 PROPUESTAS del PAN

1. En un esquema de Parlamento Abierto el GPPAN contempló en el análisis de esta norma a todas las voces: Grupos parlamentarios, sociedad civil organizada y distintos grupos de interés.

2. Se propició la armonización de esta normativa con el Sistema Estatal Anticorrupción.

3. Los legisladores del PAN reiteraron su compromiso para combatir la corrupción, pero también el de eliminar la violencia de género y garantizar se atiendan dignamente a las víctimas.

4. Se garantiza que se apliquen protocolos con perspectiva de género y se generen protocolos de actuación para atender e investigar los casos probables de feminicidio; la nueva Fiscalía tendrá un plazo de 180 días para emitirlos.

5. En materia de la nueva Fiscalía Especial de Delitos Electorales, se eliminó la alternativa de mediación con el objetivo de que la persona que vulnere la democracia no se valga de estas herramientas para evitar ser investigado.
6. Se garantiza que las personas reprobadas en Control y Confianza no permanezcan como funcionarios.

7. Se promueve la obligación del Fiscal General de emitir protocolos de actuación como lo establece ya el Sistema Penal Acusatorio y leyes de Atención a Víctimas.

8. Se defendió la aplicación de la transparencia y rendición de cuentas en la operación de la Nueva Fiscalía General.

9. Se acotaron las atribuciones de los funcionarios de la Fiscalía General y todos sus órganos, para evitar invadir otras instancias o poderes.

10. Se dejó en claro, en todo el proceso de análisis, socialización y dictaminación del documento, que en el PAN tienen el compromiso de seguir promoviendo diseños institucionales a prueba de corrupción.

Fuente: GPPAN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here