La única forma de hacer frente al cambio climático en el campo sonorense, es vía la innovación y la tecnología, y esos son los acuerdos que se hacen para mejorar las condiciones a largo plazo, destacó Julio César Corona Valenzuela, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Durante la celebración del Día del Agricultor en Cajeme, en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el titular de la Sagarhpa, dijo que se buscan los mecanismos para bajar los costos de producción y generar más con menos en beneficio del sector agropecuario.

Julio César Corona Valenzuela dijo que un tema fundamental es el cambio climático, que empieza a modificar el comportamiento de los cultivos, de ahí la importancia de la investigación y nuevas tecnología que resuelvan la problemática.

Agregó que se busca sembrar diferentes variedades de trigo que sean más resistentes al cambio climático, por lo que es importante cambiar de Ciclo, que se siembra en un 80% en los valles del Yaqui y Mayo y sembrar variedades resistentes al calor como Quetchehueca y Borlaug.

El titular de la Sagarhpa manifestó que la agricultura en Sonora es un sector dinámico al ser parte fundamental de la economía de la entidad.

Además dijo que durante los primero dos meses de este año se crearon alrededor de 16 mil 800 empleos, de ellos más de 10 mil fueron del sector agropecuario.

“Los acuerdos que vamos a hacer con el Gobierno del Estado, lo vamos a hacer en coordinación y conjunto con ellos, y lo que acordemos nos vamos a ir con ellos hasta donde tope”, indicó.

Destacó que el Gobierno del Estado trabaja para que el sector agropecuario continúe con grandes producciones, por lo que se necesita, además de innovación en nuevas semillas, maquinaria especializada para que eso se dé, por lo que se hizo un acuerdo para generar bolsas que vayan específicamente a apoyar maquinaria de mínima labranza y conservación enfocada a aumentar productividad y a bajar costos de los productores.

Estuvieron presentes Faustino Félix Chávez, Presidente Municipal de Cajeme; Rodolfo Elías Rodríguez Flores, Presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora A.C. (PIEAES); Martin Kropff, Director General del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Jorge Guzmán Nieves, Delegado de Sagarpa en Sonora; Marco Antonio Carreón Zúñiga, Director General del Centro de Investigación Regional Noroeste (CIRNO); José Antonio García Vigil, Director Regional de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); entre otros.

Fuente: Sagarhpa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here