Por unanimidad aprueban en la Reunión Regional de Secretarios de Seguridad zona Noroeste-Noreste la propuesta de Adolfo García Morales de crear la Unidad de Técnicas Periciales para combatir el robo a casa habitación

Los Cabos, Baja California.- La especialización policial da otro paso al aprobarse este día en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, zona Noroeste-Noreste, el proyecto presentado por el titular de la dependencia en Sonora Adolfo García Morales, de crear la Unidad de Técnicas Periciales con énfasis en la resolución del robo a casa habitación.

En la primera reunión regional, García Morales, ante la presencia de Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó la propuesta que tiene como finalidad prestar apoyo al Ministerio Público Investigador o fiscalías, incrementando el número de personal capacitado y especializado para procesar el lugar de los hechos.

Lo anterior, creando la Unidad de Técnicas Periciales en los cuerpos de seguridad municipal y estatal, de manera subsidiaria a las instituciones de procuración de justicia.

La propuesta fue tomada como propia por el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, quien la someterá en la Conferencia Nacional y se elaborará la maya curricular para capacitar y profesionalizar a los policías para formar estas unidades.

En su exposición García Morales argumentó que en el caso de los ciudadanos que han sido víctimas de robo a casa habitación requieren una actuación más pronta y con oportunidad que permita continuar con la investigación del hecho.

Aclaró que este es un problema de cantidad no de calidad, pues Sonora cuenta con excelentes peritos, de ahí que la propuesta gire en torno a especializar y capacitar a corporaciones policiales preventivas tanto estatal como municipal, que son quienes mayoritariamente actúan como primer respondiente y así coadyuvar a los esfuerzos de la procuración de justicia del Estado.

“Trabajando en esta propuesta, atenderemos el reclamo ciudadano de una oportuna y eficaz atención policial y procuración de justicia, a la par de consolidad la percepción y decisión de apoyo hacia las instituciones responsables de aplicar la ley”, concluyó Adolfo García Morales.

En la misma reunión, se reconoció a Sonora como estado líder en el registro del Informe Policial Homologado (IPH) y fue seleccionado para ser quien lleve a cabo la coordinación y propuesta de mejora en funcionalidad y operatividad.

Fuente:SSP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here