Aprueba Congreso del Estado Ley Orgánica de la Fiscalía General

La Fiscalía General no va a depender de ningún poder del Estado

0
31

La Fiscalía realizará las funciones de la Procuraduría General de Justicia y la Policía Estatal Investigadora pasa a ser la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

Con la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General se está dando un paso trascendente en la historia política y jurídica de México y de Sonora, dijo el diputado David Palafox.

En busca de facilitar a los sonorenses el acceso a una justicia más pronta y expedita, así como de avanzar en la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, el Pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política local y de Ley Orgánica de la Fiscalía General de Sonora.

La reforma tiene como objetivo regular la actividad del Ministerio Público y las atribuciones que tendrá la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), actualmente denominada Policía Estatal Investigadora (PEI).

Al respecto, el diputado David Palafox declaró que con la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General se está dando un paso trascendente en la historia política y jurídica de México y de Sonora.

“La Ley Orgánica viene a darle organización, el funcionamiento, las facultades, las atribuciones pero también las obligaciones y responsabilidades que debe de tener quien tenga el cargo de Fiscal General y también todos los funcionarios que dependan de la Fiscalía General de Justicia”, manifestó el legislador.

Se establece que la Procuraduría General de Justicia del Estado ahora será nombrada como Fiscalía General del Estado de Sonora, la cual se constituye como un ente público autónomo, lo que significa que ya no dependerá del Poder Ejecutivo, y que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio.

Al respecto, Palafox Celaya detalló que esto responde a la exigencia de los ciudadanos por contar con un órgano que atienda la demanda en cuanto a la expedición de justicia.

“La Fiscalía General no va a depender de ningún poder del Estado. Esto debido a que ha habido, a lo largo de los años, exigencias ciudadanas de que esta dependencia, en lugar de velar por los intereses ciudadanos, ha estado velando por defender o encubrir intereses de gobernantes en turno”, mencionó.

De igual forma, se decreta que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal será la encargada de realizar las investigaciones de los delitos, y estará bajo la autoridad y mando inmediato de la Fiscalía.

En el caso de la Fiscalía General, de ella dependerán la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora se encargará de la investigación y persecución de los delitos cometidos por los servidores públicos y que estén relacionados con actos de corrupción.

En cuanto a la Fiscalía Especializada en materia de delitos electorales, recibirá las denuncias sobre hechos que pudieren constituir violaciones, incumplimientos o falta de aplicación de las disposiciones jurídicas que presuman la comisión de un delito electoral.

David Palafox destacó que en la Ley Orgánica se observan importantes herramientas y tecnología de vanguardia para modernizar los procesos de investigación, y que ayudarán a lograr resultados eficientes y justos. Además, se establece por ley el Servicio Civil de Carrera, es decir, la profesionalización del personal de la fiscalía.

“No podemos quedarnos atrás y debemos trabajar en este tema. Esta Ley tendrá una verdadera aplicación solamente si nosotros, como miembros del Congreso, le damos prioridad de los recursos para los temas de vanguardia en los procesos de investigación y la profesionalización del personal de la fiscalía”, manifestó Palafox Celaya.

Con la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General se adecúa el marco jurídico local a lo que prevén la Constitución Federal y la del Estado, en camino a la aprobación de las siete leyes secundarias que completarán el Sistema Estatal Anticorrupción, que debe quedar concluido antes del próximo 18 de julio.

Fuente: Congreso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here