A fin de que el congreso apruebe una serie de leyes secundarias que componen la “letra chiquita”, del sistema estatal anticocorrupción, los diputados que integran la comisión especializada en la materia, decidieron abrir el proceso a fin de integrar propuestas ciudadanas.

Demian Duarte

Los diputados locales, David Palafox, Fermín Trujillo, Lina Acosta presentaron la que será la ruta crítica para la aprobación del conjunto de adecuaciones constitucionales, de las que la primera en entrar al pleno del Congreso del Estado será la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General del Estado y de la que también deriva la nueva ley que normará la función de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

No obstante se espera que otras 6 leyes emanen del poder ejecutivo y lleguen a manos del Congreso a fin de ser analizadas y en su caso enriquecidas en las comisiones, aspecto para que se busca incorporar un esquema de reglamento abierto.

David Palafox Celaya, quien es presidente de la Comisión Anticorrupción, recalcó que incluso se incorporó un micro sitio a la página web del Congreso del Estado www.congreson.gob.mx a fin de los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil interesados puedan revisar el trabajo que se hace en la comisión e incluso pueda participar con propuestas a fin de enriquecer las leyes.

Con los diputados estuvieron presentes Marco Paz y Miguel Ángel Figueroa Gallegos, quienes forman parte del Consejo Ciudadano de Seguridad, quienes avalaron ese esquema de trabajo y dijeron que se busca precisamente enriquecer el trabajo legislativo, pero sobre todo garantizar que se avance en materia de seguridad.

Palafox Celaya resumió, señalando que se trata de robustecer el tema traer expertos en materia de anticorrupción y rendición de cuentas, razón por auge se tendrán conferencias de especialistas en la materia como María de los Angeles Rangel Fromow y el general Rafael Macedo de la Concha.

“No hay nada que esconder. Todo viene de un sistema nacional y leyes federales”, apuntó el legislador del PRI.

Los legisladores adelantaron que están a la espera de recibir los proyectos de ley anticorrupción, de reformas al Código penal, Ley de responsabilidad de servidores públicos, Ley del ejecutivo y la ley de fiscalización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here