El Departamento de Estado de EE. UU. Está advirtiendo a los estudiantes universitarios de todo el país que no pasen las vacaciones de primavera en ciertas partes de México, donde el crimen desenfrenado ha hecho que los viajes sean peligrosos para los estadounidenses.

La advertencia llega cuando los estudiantes están terminando los exámenes de mitad de período y saliendo en busca de climas más cálidos, margaritas saladas y fiestas salvajes. Pero México, una vez entre los destinos turísticos más populares de primavera, está plagado de niveles endémicos de violencia, según el gobierno.

“Los ciudadanos han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robo de vehículos y robo en varios estados mexicanos “, señaló el estado de alerta.

La advertencia, que reemplaza a una publicada el pasado mes de abril, advierte específicamente a los viajeros de los peligros en 14 de los 31 estados de México, incluyendo los populares destinos de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

“El estado de Guerrero fue el estado más violento en México en 2015 por tercer año consecutivo, y los grupos de autodefensa operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero”, dice la advertencia del estado que es el hogar de la Popular ciudad costera de Acapulco. “Los miembros armados de estos grupos frecuentemente mantienen bloqueos y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, sospechan de los forasteros y deben ser considerados volátiles e impredecibles”.

Acapulco ha tomado el lugar de la ciudad fronteriza norte de Ciudad Juárez por sus niveles de violencia, para convertirse en uno de los centros de la sangrienta guerra contra las drogas en México. La ciudad sufre de ser un eje estratégico del narcotráfico en la carretera costera del Pacífico de Guerrero, mientras que el turismo de masas proporciona simultáneamente a las pandillas un mercado local lucrativo de drogas.

También Acapulco es la ciudad más grande del estado de Guerrero, entidad que es la ubicación privilegiada de México para la producción de opio y una de las regiones más violentas del país, notoria por la desaparición de 43 estudiantes en 2014 y una aparentemente incesante ola de violencia y agitación social.

En 2009, la ciudad todavía atrajo a hasta 30.000 spring breakers pero sólo dos años más tarde ese número había caído a apenas 500.

A pesar de las advertencias de viajes en lugares como Acapulco y Cabo San Lucas, la industria turística de México está en auge.

México se ubicó en el noveno lugar entre los 10 países más visitados del mundo en 2016, con 11,44 millones de turistas internacionales que visitan el país y un 9,9 por ciento más que el año pasado.

Millones de estadounidenses visitan México cada año, incluyendo más de 150,000 que cruzan la frontera todos los días, dice el Departamento de Estado. El gobierno mexicano ha dedicado importantes recursos a proteger los principales destinos turísticos, dice el Departamento de Estado, y en general estas áreas no ven los niveles de violencia y delincuencia relacionados con las drogas que se ven a lo largo de la frontera o las principales rutas del narcotráfico.

Con información de Fox News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here