El Banco de China y empresarios asiáticos anunciaron que realizarán una inversión de 1,200 millones de dólares en la construcción de un parque industrial en el fronterizo estado e Nuevo León, lo que representa uno de los proyectos más grandes entre ambos países y un acuerdo que se cierra pocos meses antes de que se defina el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) entre Canadá, México y Estados Unidos.

El complejo que llevará por nombre Parque Industrial Hofusan se construirá sobre una extensión de 200 hectáreas en el municipio de Salinas Victoria y comenzará a edificarse a mediados de 2017. De acuerdo con autoridades mexicanas estará listo para recibir alrededor de 100 empresas chinas a inicios de 2018.

El proyecto será desarrollado por los grupos empresariales Holley Group y Futong Group, originarios de la provincia de Hangzhou, apoyados por el Banco de China y asociados con empresarios mexicanos.

Durante una visita que directivos de empresas asiáticas y el Banco de China realizaron el pasado fin de semana a Nuevo León, Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo, señaló que esta inversión le interesa mucho al estado debido a que, tras las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se abrirán muchas oportunidades para producir bienes industriales que ahora se importan de Asia.

La relación entre México y EEUU, principal socio comercial del país latinoamericano, vive un tenso momento a partir de la llegada de Trump a la Casa Blanca, pues ha endurecido los controles migratorios y ordenado construir un muro en toda la frontera común. Asimismo, ha defendido la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al considerar que perjudica a Estados Unidos.

No obstante, este martes en entrevista telefónica con Univision Noticias, el funcionario estatal dijo que las negociaciones con los empresarios chinos comenzaron desde hace dos años.

Señaló que, a pesar de que uno de los principales atractivos para las empresas extranjeras es la cercanía con Estados Unidos (debido al económico abastecimiento de energía por su cercanía con Texas), la oferta de trabajo y el nivel de preparación de los jóvenes inmersos en una cultura industrial son también importantes para atraer inversión extranjera.

“El estado de Nuevo León ha buscado diversificar y aumentar la inversión extranjera, no se trata de que se invierta menos en Estados Unidos si no que se invierta más de otros países y por esto tenemos trabajando cerca de dos años. Esto es la culminación de un trabajo de dos años del gobierno del estado con los empresarios”, señaló.

Fuente: Univision/Janet Cacelín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here