Promueven diputados otorgamiento de becas como medida para motivar a más gente a participar

Demian Duarte

HERMOSILLO, Son.- A fin de hacer más atractiva la donación de órganos, el Congreso del Estado analizará una iniciativa para que esta práctica sea premiada con becas y estímulos educativos para los hijos de las personas que eventualmente pudieran fallecer, permitiendo que sus órganos sean utilizados para salvar la vida de otros.

La iniciativa que fue presentada por el Grupo legislativo del PAN ante el Congreso del Estado, fue turnada a comisiones para su análisis y posterior aprobación, sin embargo recibió el respaldo y aceptación del resto de las bancadas.

Luis Serrato Castell, diputado del PAN fue el encargado de presentar en tribuna la iniciativa, de la que dijo busca incentivar la cultura de la donación y estimular a la gente que de alguna manera así podrá asegurar un futuro para sus hijos en caso de que ello falten.

Serán las comisiones unidas de educación y salud las que dictaminen la propuesta, misma que será enriquecida por otra iniciativa presentada por el diputado Epifanio Salido Pavlovich con ese enfoque.

Serrato Castell presentó la propuesta en honor a Gabriel Domingo, joven sonorense quien al morir dejó un legado en 90 personas al donar sus órganos.

El enfoque será hacer reformas al marco normativo para estimular esta cultura ciudadana que regala vida a quienes se encuentran a la espera de un órgano para recuperar su salud.

“Es un estímulo para quienes decidan ser donadores de órganos, puedan dejarles a sus hijos alguna beca para que puedan seguir estudiando y puedan concluir sus estudios durante la etapa en la que son menores de edad, propuesta que surge de un acercamiento de los familiares de Gabriel Domingo con nosotros”, manifestó Luis Serrato Castell.

Detalló que de acuerdo a estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes, durante el 2016 en Sonora se realizaron un total de 126 trasplantes de órganos de los cuales 69 fueron de córnea, 55 de riñón y dos de hígado convirtiéndose en la cifra más baja desde el 2010.

“Aunado a esto, la tasa de trasplantes en Sonora se encuentra un 27% por debajo de la media nacional, por lo que nos parece importante incentivar esta cultura para que las personas con pérdida de vida que decidieron convertirse en potenciales donadores de órganos, dejen también la situación académicamente resuelta para sus hijos”, agregó el diputado.

La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a las Ley de Donación y Trasplantes de Órganos Humanos y la Ley que Regula el Otorgamiento de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora busca impulsar la cultura de la donación y el trasplante y reconocer a aquellos héroes anónimos que al donar sus órganos donan vida a otros seres humanos.

En la sesión estuvieron presentes familiares y amigos de Gabriel Domingo, quienes además de proponer esta legislación, realizan trabajo de sensibilización en la sociedad sobre la donación de órganos y tejidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here