En el marco del Día Internacional de la Mujer, es necesario hacer una anotación especial en el papel que realizan las mujeres trabajadoras del campo, porque ese espacio laboral está cambiando significativamente.

 

La aportación de las mujeres rurales es vital, su contribución es indispensable para erradicar la pobreza y el hambre. Estas mujeres agricultoras, ganaderas, comerciantes y empresarias, colaboran en el fomento al desarrollo familiar con su enorme aportación laboral que además representa muchas ganancias globales.

Sin embargo, dicha contribución se ve mermada por factores, como la discriminación y el estereotipo de género, que repercuten tanto en la vida de las mujeres como en su espacio laboral, imposibilitando el acceso equitativo a los recursos y servicios productivos que precisan para conseguir un mayor rendimiento.

El reto a superar es el cierre de la brecha de género para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres, priorizando las políticas de desarrollo que se centren en el real empoderamiento de las mujeres agricultoras o de zonas rurales, reconociendo que se requiere de un cambio transformador para compartir la prosperidad de forma equitativa, sin dejar a nadie atrás.

La SAGARPA, en atención a estas necesidades, enofca parte de sus acciones al fortalecimiento y mejoramiento de las actividades de las mujeres, a través de la entrega de incentivo capacitación constante. En 2016, se benefició, en conjunto con la FAO, a 60 mil mujeres rurales en perspectiva de género.

Asimismo, a través del componente Atención a Siniestros, se ha impulsado la participación de las mujeres en la protección de sus Unidades Productivas Pecuarias ante la posible ocurrencia de desastres naturales, ya que son su principal fuente de ingreso familiar.

Un aspecto relevante es la incorporación de 144,279 ganaderas de bajos ingresos, principalmente de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, México, Chihuahua, Guerrero, Tabasco y Michoacán a un esquema de protección ante cualquier causa de fallecimiento, esto quiere decir que el 89 por ciento de las mujeres inscritas en el Padrón Ganadero Nacional, actualmente están aseguradas.

“Las mujeres son un sector fundamental en la vida económica, política y social de México”. Pepe Calzada

Fuente: Sagarpa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here