Los mensajes de Donald Trump son poco consistentes, por lo que la instrucción es avanzar en la relación de amistad y negocios, revela Marcos Garay, director de la Comisión Arizona-México

Demian Duarte

Empresarios y gobierno de Arizona mantienen un interés central en la relación con Sonora y a través de nuestro estado por fortalecer sus lazos con México, de modo que piden no hacer mucho caso de los que consideran son más que nada aspavientos del presidente Donald Trump.
Marcos Garay, quien es director ejecutivo de la Comisión Arizona-México señaló que hay instrucciones de parte del gobernador Doug Ducey de acelerar el ritmo de interacción y aumentar las relaciones de negocios con Sonora, a fin de rebasar por el lado positivo y productivo, los elementos negativos que pueda haber alrededor de la nueva realidad política que se vive en Estados Unidos.
Dijo que se prepara en estos momentos una Cumbre Arizona-México, misma que se celebrará en Scottsdale los días 1 y 2 de junio, y en donde el concepto de la Megarregión será expuesto a un año de haberse puesto en marcha, con grandes resultados.
Garay ofreció una entrevista para, en la que recalcó que si Arizona crece y capta inversiones, es precisamente por su intensa relación con Sonora, y lo mismo aplica para Sonora.

— El momento de la relación binacional vive un contexto complicado por las políticas de Donald Trump, pero Arizona ha persistido en mantener la relación con México y Sonora…
—Así es, hace 2 años que inició el mandato del gobernador Ducey, se ha enfocado en este camino, lo que vemos de Trump es muy cierto, pero no hemos permitido que nos hagan a un lado, o que atore el proceso.
Al contrario, lo estamos acelerando en busca de más integración, porque la mejor ofensiva es una muy buena y productiva ofensiva.
la relación Con Sonora para Arizona es primordial.

—Hablamos de miles de millones de dólares en intercambio comercial, y existe una relación de lo cotidiano, vamos a Arizona a hacer nuestras compras y esto representa 3 mil millones de dólares en ventas… ¿Esto puede cambiar a partir de la incertidumbre que plantea Trump?
—16 mil millones en 2015 y esperamos las cifras del 2016.
Son 7 millones de dólares en consumo diariamente por mexicanos en su mayoría sonorenses que van a Arizona.Nosotros creemos que no puede cambiar la relación, que si trabajamos y fortalecemos los lazos y negocios que tenemos, el intercambio comercial y turístico, el intercambio educativo, se van a impactar las medidas en algo mínimo, hasta ahora todo es especulación.
Francamente vemos muy poco sobre la mesa en el orden de legislaciones u órdenes ejecutivas.
Pero se habla mucho, hay ruido, pero lo hacemos a u lado, trabajamos en nuestros planes y los reforzamos.

—Los comerciantes de Tucson y el sur de Arizona manifiestan preocupación al respecto…
—Yo creo que la preocupación la tenemos en ambos lados, pero lo que hacemos es trabajar más, es una preocupación que en mi punto de vista es una especulación.
No tenemos que preocuparnos dude más hasta que los hechos no se hagan hechos, de otra manera no tiene sentido.

—En el modelo de la Megarregión, ¿Cuáles son los temas que tocan?
—Desarrollo económico número 1 turismo número 2 y educación numero 3.
En estos aspectos viene desarrollo tecnológico, el sector aeroespacial, la creación de empleos en los sectores y la inversión conjunta.
Nosotros trabajamos para la Megarregión, no solamente para Arizona, estamos vendiendo el concepto global de lo que Sonora y Arizona ofrecen, donde hay ventajas competitivas en la región y eso les llama mucho la atención a las empresas.
El caso de Lucid Motors es ilustrativo, porque ellos tenían 17 ofertas en estados de Estados Unidos que los estaban cotejando, y eligieron a Arizona gracias a lo que tiene en común con Sonora.

—Lucid busca insumos que son clave y la cadena de suministros, pero la existencia de materias primas como el litio, ha tenido un impacto importante…
—Eso los convenció, yo estuve con ellos una semana en Hermosillo, el Consejo de Promoción Económica de Sonora diseñó una agenda de pláticas con empresas relacionadas al sector de autopartes y quedaron encantados.

—Hemos escuchado anuncios de inversiones multimillonarias de empresas tecnológicas, llamó la atención el caso e Intel que invertirá 7 mil millones de dólares en Chandler, hay otra de Apple, y muchas otras del sector ¿Qué tiene que ver en esto la relación con Sonora?
—Muchísimo, sí vemos lo que ocurre en California, por costos e impuestos muy altos, las empresas naturalmente se enfocan a un lugar cercano con alta calidad de vida como es Arizona, y al ver ellos a nuestro estado automáticamente ven a Sonora y esto tiene influencia en la decisión, por la presencia de experiencia industrial, insumos y proveedores.

—Hace unos días Arizona cumplió 105 años de incorporarse como estado de la Unión Americana y el gobernador Doug Ducey ofreció un mensaje hablando de las grandes ventajas y habló de la relación con México como uno de los grandes activos ¿Qué clase de encargo tiene la Comisión Arizona-México de parte del gobierno?
—Acelerar el proceso, continuar trabajando mucho y acercarnos más.
hay mucho por hacer, viene buenas noticias y sorpresas, pero el plan de trabajo ya está armado y firmado y ahora el asunto es generar logros.

—Viene la plenaria para el mes de junio en Scottsdale, ¿Qué puedes anticipar de ella?
—La plenaria de 1 y 2 de junio, se arma, esperamos que sea todo un éxito, nos apoyamos en la comisión Sonora Arizona y tenemos un programa que esperamos sea impactante, así que queremos invitarlos a que nos acompañen.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here