Mis Finanzas… Alberto Tovar

0
10

Deja de arrepentirte de tus decisiones financieras

Mis Finanzas

Alberto Tovar

¿Has tenido la sensación de haber perdido una buena alternativa financiera? No te preocupes, es normal. Como carecemos de una bola mágica para adivinar el futuro y comprar títulos o divisas antes de que suban, las decisiones deben valorarse en la coyuntura que se toman, por eso es conveniente aumentar la capacidad de análisis, con el fin de arrepentirse lo menos posible.

Adoptar el concepto de costo de oportunidad es un avance para optar por la mejor opción, sin embargo es importante elevar la probabilidad de éxito mediante un esfuerzo individual.

1.- Lo obvio es obtener información, pues cómo sería posible elegir de forma eficiente sin los datos necesarios. Los especialistas tienen herramientas sofisticadas para cubrir este objetivo y en el terreno personal es factible, siguiendo a los medios de comunicación como El Financiero u otros medios y portales confiables.

En este sentido, también es valioso leer las opiniones de expertos, además de los fundamentales de las compañías y del gobierno, para llevar a cabo un pronóstico sobre los acontecimientos que vienen.

2.- El paso subsecuente es digerir toda la información y esto sólo es posible a través de un conocimiento básico del funcionamiento de los mercados. Ya no hay excusa; existe un gran número de páginas en las que pueden encontrarse explicaciones detalladas.

Lo recomendable es tener con quien consultar, pero contar con una idea propia permite entender el riesgo incurrido en cada una de las opciones.

3.- Ahora toca el turno de hacer un diagnóstico personal, es decir, determinar las posibilidades de las finanzas familiares y estar muy seguros de qué nivel de riesgo estamos dispuestos a correr.

Habrá cursos de acción que encajan bien en nuestros alcances, mientras otros se escapan por completo, ya sea por carecer de los recursos o por ser peligroso para el patrimonio.

4.- Reza el dicho “cuanto más trabajo, más suerte tengo” y es cierto. Si queremos ser efectivos, es fundamental dedicar tiempo específico para consolidar los puntos anteriores: información, conocimiento y diagnóstico.

5.- Un ingrediente imprescindible es ser realistas en función del mercado. Es fácil empañar la visión del futuro con emocionalidad. Es la interacción de oferta y demanda quien define hacia dónde se mueve la balanza.

Dentro de este realismo, también está la respuesta a una pregunta sencilla, pero dura: ¿Cuáles serían las consecuencias de que algo salga mal? Olvidemos el arrepentimiento, si dejamos pasar una “buena” alternativa fue porque creímos que era improcedente en ese momento.

Twitter:@finanzasparami

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here