Hermosillo, Son.-“La solidaridad y el cambiar nuestro paradigma de convivencia es lo único que nos va a hacer una sociedad fuerte y sólida”, expresó el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, durante la presentación de Adopta un Bulevar en el que casi 30 empresas participarán en la colocación de infraestructura verde en más de 9 kilómetros de la vialidad “Enrique Mazón López”.

“Este proyecto no sólo es nuestro, es de los ciudadanos y tenemos que entender que todos queremos vivir en un mejor lugar, donde haya menos alergias y enfermedades respiratorias, con calidad de vida”, comentó.

Maloro Acosta dijo que la unidad es la que nos hará prevalecer, fortalecernos y entender que tenemos que cambiar nuestro paradigma de convivencia y felicitó a los directivos de las empresas e instituciones educativas que participarán en el programa.

El proyecto de infraestructura verde para el bulevar “Enrique Mazón López” comprende una longitud de 9.6 kilómetros con técnica para la infiltración del agua de lluvia y que provocará tener una mucho mejor imagen urbana en la zona, el cual quedará listo el próximo 22 de abril.

Luis Fernando Pérez Pumarino, Coordinador de Servicios Públicos Municipales, dijo que el programa inició el pasado mes de noviembre en el bulevar García Morales, donde la Asociación de Mineros, comprometida con su entorno, adoptó el bulevar en conjunto con el Ayuntamiento y el cual tiene un avance de 1.5 kilómetros.

“Nos enorgullece que en el proyecto del bulevar Enrique Mazón hay empresas comprometidas, del sector educativo, tecnológico y diferentes actores, que nos motivan a seguir trabajando por un Hermosillo Limpio”, expresó.

Iniciarán con la reuniones con el voluntariado para evaluación y avance, se empezará el trazado de cuencas, arborización y corte de guarnición por personal del Implan, CIDUE y Servicios Públicos; así como capacitación sobre infraestructura verde en las empresas, sector social y rural; y en marzo se hará la excavación, movimiento de tierra y el sistema de riego.

En la segunda y tercera semana de abril se tendrá el acopio de materiales, tierra triturada, árboles y arbustos de la región, que cada una de las empresa donará para tenerlos listos el 22 de abril que es el Día de la Tierra, con la presencia de más de mil voluntarios.

José Francisco Enríquez de la O, Director de la División Académica de Profesional del Tecnológico de Monterrey, mencionó que se entusiasmaron al revisar esta iniciativa que de manera estratégica está planteada de forma incluyente, para que todos sean partícipes de un proyecto que mejora nuestra comunidad.

Por su parte, Guadalupe Peñúñuri Soto, Directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), explicó a los empresarios, miembros de instituciones académicas y comunidad la metodología para instalar infraestructura verde, para dar un correcta filtración de las aguas en los bulevares.

“En lugar de utilizar sistemas mecánicos, utilizamos sistemas biológicos para infiltrar el agua con las características de llevarla a los mantos acuíferos totalmente limpia, evita que crezca la maleza y disminuye el mantenimiento en contraposición a la infraestructura gris que la arrastra con todos los contaminantes de las calles”, expuso.

Apoyarán las empresas Globexplore, Trabis, Unita, Caffenio, M3, Corporativo ABN, Landdrill, Gluyas Construcciones, Cemex, Lanix, Liugong, Sqtech, Pagasa, Rivera Gas, Case, ITSEM, UES, Unilíder, Instituto Irlandés, UVM, Iglesia Metropolitana, CIAD y Scouts Grupo 21.

También, el Rancho San Ignacio, Santerra, Misión XX Colegio San José, Ventura Residencial, y participarán Comités de Participación Social (Compas) de San Pedro El Saucito, El Tazajal, La Victoria y de las colonias San Luis y Café Combate.

Estuvieron Marco Paz Pellat, en representación de la sociedad comprometida con el proyecto; Luis Carlos Romo Salazar, titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES); Carlos Rodríguez Freaner, Director de Desarrollo Social; y Eduardo Ortega, Director de Parques y Jardines.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here