Pasión por los Negocios

0
35

Claudia con el “Grupo de los 10” en Monterrey

Por Demian Duarte

Ya le he hablado del buen momento económico que pasa Sonora, a partir de la llegada de proyectos inversión tanto nacionales como extranjeros como de la recuperación de la confianza en la entidad, de modo que tanto las redes de empresarios locales y regionales, como los nacionales están apostando y fuerte por Sonora.

Pues bien, en seguimiento y continuidad a esa lógica este jueves el escenario se traslada a Monterrey, donde la gobernadora Claudia Pavlovich sostendrá junto a su secretario de economía Jorge Vidal Ahumada con el muy poderoso e incluyente “Grupo de los 10” o “Grupo Monterrey que conforman Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Tomás González Sada, de Cydsa; Sergio Gutiérrez Muguerza, de Deacero; José Antonio Fernández Carbajal (El Diablo), de FEMSA; Eduardo Garza, de Frisa; Enrique Zambrano Benítez, de Proeza; Adrián Sada González, de Vitro; Eugenio Garza Herrera, de Xignus, y Julián Eguren, de Ternium.

No es poca cosa, pues estos empresarios representan al gran capital regiomontano, que le ha dado su potencia a la industria y que representan buena parte del empuje empresarial que significa esa entidad y que tradicionalmente se ha colocado como una de las más importantes a nivel nacional.

Usted sabe, el empeño que tiene el gobierno de Sonora es precisamente convencer al gran capital de que Sonora es una opción viable, que se trata de un estado en crecimiento y donde existen buenas oportunidades de inversión y crecimiento, los resultados del primer año y meses de la gobernadora Pavlovich se han hecho patentes a partir de varias alianzas y estrategias como es por ejemplo profundizar en la relación con el vecino estado de Arizona.

Ahora apostar por una alianza o varias con el gran capital nacional, y en especial con las grandes empresas regiomontanas, es una opción que puede dar óptimos resultados.
En los hechos este esfuerzo ya se dio con el gran empresariado de Sonora, y el pasado lunes en la Casa de Gobierno del estado supe que se dio una reunión de altos vuelos, en donde lo mismo se vio a empresarios de Hermosillo, que de Cajeme, Navojoa, Nogales o San Luis Río Colorado.

Se tata de intereses empresariales que lo mismo están metidos en el campo, que en las manufacturas o en el desarrollo inmobiliario y que hace algunos meses difícilmente hubieran podido departir juntos, dado el volumen de intereses y desánimo que existía al respecto del rumbo y viabilidad de la economía estatal.

Hoy que hemos visto que se recuperó ritmo y certeza y que sabemos que hay rumbo, se les vio muy contentos, pero sobre todo muy dispuestos a tomar riesgos alrededor de un proyecto que se llama Sonora y que con Claudia Pavlovich al frente, comienza a tomar forma.

Ya lo decía la misma Claudia hace unos días, el estado recuperó el rumbo y regresó a los primeros lugares, y eso se palpa en el ambiente.

***

Como resultado de la 61 reunión del Consejo Político Nacional del PRI, ayer trascendió que el líder estatal de ese partido, Gilberto Gutiérrez Sánchez fue nombrado presidente de la comisión de seguridad de ese partido, un tema fundamental en este momento, en especial porque la dirigencia nacional del tricolor, que encabeza Enrique Ochoa Reza, está en búsqueda de establecer condiciones de unidad partidista y busca que todas las piezas encajen en un proyecto que parte de competir y ganar las elecciones en los estados de Nayarit, Coahuila y el Estado de México, ante el gran reto que se ha abierto y que por un lado representa la emergencia de Morena como fuerza política de izquierda, mientras que el PAN ha recuperado fuerzas y energías en el otro extremo.

En ese escenario es indudable que el PRI necesita de la fortaleza y capacidad organizativa alcanzada por el tricolor en Sonora, y de ahí que Gutiérrez Sánchez haya sido integrado como comisionado, lo mismo que Natalia Rivera Grijalva, que se integró como presidenta de la nueva comisión de asuntos de los migrantes, o el mismo senador Ernesto Gándara que actúa y opera como Secretario Técnico de ese mismo instituto político.

Sin duda el PRI de Enrique Peña Nieto, necesita de contagiarse de casos de éxito, y en Sonora el priismo hace año y medio ha mostrado que tiene bien claro como organizarse y como ganar elecciones y encima de ello escribir y tejer una historia de éxito en el gobierno.
Ese es un gran activo y es la razón de fondo por la que Ochoa Reza ahora se acerca a priistas sonorenses.

 
Correspondencia a demiandu1@me.com
En Twitter @demiandu
En Facebook Pasión por los Negocios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here