Por Demian Duarte

El Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Asistencia Social, luego de que se presentara el dictamen de la iniciativa presentada hace una semana por el diputado Epifanio Salido Pavlovich a fin de ampliar la facultad del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, para que transfiera operatividad integral de los programas públicos de apoyo a dichas instituciones que así lo soliciten.

Esto permitirá una relación fructífera que garantice que los apoyos se traduzcan en beneficio de las personas que más lo necesitan, pues se facilitará el camino para que dichas instituciones reciban respaldo de distintos programas y se transfieran recursos derivados de los programas sociales.

Con base en lo anterior, se impone a la Secretaría de Hacienda que transfiera los recursos que correspondan a cada programa, a la institución a la que le haya sido transferida la operatividad del mismo.

Bajo el nuevo esquema, la institución de la sociedad civil deberá presentar un informe financiero de los recursos que haya recibido, así como los resultados de la operatividad del programa a su cargo.

La iniciativa propone además un esquema de retribución a la ayuda que proporcionen las organizaciones altruistas, a través de aportaciones hasta por la misma cantidad del monto recaudado anual para los programas que presentan dichas organizaciones.
Esto permitirá que las instituciones de asistencia privada que, de alguna manera, tienen la facultad de gestionar recursos en la entidad, incluso nacionales e internacionales, los puedan empatar con los que tiene el estado.

Por ejemplo, en el presupuesto de este año se aprobó un recurso para el programa “Peso por Peso”, para que a través de él se puedan conseguir más recursos y, de esa manera, apoyar a mayor número de personas por medio de las instituciones civiles.

Impulsan agenda de “No al gasolinazo”
Durante la sesión de este martes el Congreso del Estado aprobó un par de exhortos, uno para que se incremente el salario mínimo en Sonora a por lo menos 100 pesos, pues el impacto del alza en los combustibles ha borrado el reciente aumento de la minipercepción.
El segundo exhorto fue para que se eliminen las casetas de cuota en Sonora y se respete de esa manera el derecho de libre tránsito en la entidad.

El legislador Ramón Díaz Nieblas, en nombre del Congreso del Estado y en atención al pliego petitorio presentado por ciudadanos que exigen transitar libremente por la entidad.
A nombre de la LXI Legislatura, el integrante del Grupo Parlamentario del PAN calificó como injusta la fijación de cuotas de peaje para poder transitar libremente por las carreteras federales en la entidad ya que aunado a su alto precio, los tramos se encuentran en malas condiciones, poniendo en riesgo la vida de los automovilistas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here