VORTICE… En Síntesis

0
29

Abre sector energético nuevas oportunidades en Sonora

Por Brisa Retano

El anuncio sobre las oportunidades de inversión en el sector energético que se realizó el día de ayer en Palacio de Gobierno, convertirá a Sonora en un estado innovador, al contar con inversiones millonarias y que a mediano plazo generará el 10% de la energía del país.

Ante un grupo de unos 50 empresarios de Sonora, el secretario de economía, Jorge Vidal Ahumada dijo que la gobernadora sabe que el siguiente impulso económico para la entidad es el sector energético, también comentó que los resultados ya están a la vista, pues AT Solar-Biofields-Acciona en Puerto Libertad, invierte 500 millones de dólares, BluemexPower 1 en Guaymas, 117 millones de dólares, e Iberdrola Renovables en Hermosillo, emprende una inversión de 130 millones de dólares, mencionó.

Todo esto con la asistencia del estado de Arizona, a fin de impulsar al sector de energías renovables. Entre las empresas participantes también se mencionan la española Acciona y Grupo México.

Vidal ahumada dijo que es importante aprovechar los recursos naturales que el estado brinda, además de resaltar la presencia de la Comisión de Energía del Estado de Sonora, bajo la dirección del licenciado Jesús Ivan Arredondo Perera, así como la creación de la Ley de Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética, creada en agosto del 2009; y por supuesto, destacó la cercanía con el estado de Arizona y Nuevo México que brindarán su asistencia al estado para potencializar a la entidad en este sector.

Pero ese no fue el único tema, también se habló del gas natural y la construcción de los gasoductos, que sitúan al estado de Sonora una posición privilegiada.

Ante las nuevas inversiones en el sector energético, el secretario de economía invitó a los empresarios a participar en este mercado, ya sea con inversiones directas o integrándose a las nuevas cadenas de valor.

Por su parte la gobernadora de Claudia Pavlovich, fue tajante al dejar clara su postura, pues dijo que si no veía un beneficio para los sonorenses, éste será un tema en el que no estará de acuerdo… palabras más, palabras menos.

Es así como la mandataria estatal pidió dar oportunidad de participar a empresarios locales y regionales, con el objetivo de equilibrar la participación entre corporaciones nacionales, internacionales y estatales en el negocio de la energía en la entidad.

Sonora el estado que más aumentó su deuda en 2016
Sonora se encuentra como el estado que más aumentó su deuda durante el 2016 con respecto al año anterior, según el reporte de SHCP, lo cual la gobernadora Pavlovich dijo que no le agrada haber incrementado la deuda del estado en 5 mil millones de pesos durante el 2016, que se vinieron a sumar a los 17 mil millones que su gobierno heredó de anteriores administraciones.

De esta forma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que Sonora es el estado con mayor incremento en sus niveles de deuda durante el año pasado, con un alza de 28 por ciento, lo que se refleja en el aumento a 22 mil millones de la deuda directa, lo que resultó de un proceso de reestructura, al que se sumó la contratación de nuevos créditos con Banorte, Banobras y Bancomer, de los cuales se han ejercido apenas 2 mil millones de pesos.

Hoy en el Congreso del Estado, continúan las protestas al “gazolinazo”, también siguen pernoctando un grupo pequeño de ciudadanos dentro del recinto legislativo, quienes se han lanzado en contra de todo y de todos, pero en específico, entre los mismos liderazgos emanados de eso movimiento social y la prensa local.

El Sol sale.
Correo: brisarz@yahoo.com
Twitter : @brisarz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here