Pasión por los Negocios

0
19

Una gobernadora que habla fuerte y claro

Por Demian Duarte

La de este lunes fue una jornada intensa en actividades, pero más en mensajes de parte de la jefa del poder ejecutivo, la gobernadora Claudia Pavlovich, que en tres episodios distintos dejó ver el pulso que trae acerca de los temas del estado.

La primera viñeta fue en la escuela primaria ahora nombrada “Centenario de la Constitución” y que es una escuela ubicada en un sector popular al poniente de Hermosillo, en donde la mandataria expresó una serie de comentarios que retoman el e escenario favorable en que se comienza a mover su administración en particular alrededor del tema económico que con gusto aquí le he documentado.

La gobernadora Pavlovich recalcó que Sonora recuperó los primeros lugares en materia de crecimiento y desarrollo gracias a lo que calificó de mucho esfuerzo y trabajo, de modo que ha costado levantar escuelas, hospitales, al mismo gobierno estatal y el ánimo de los sonorenses.

“Ya no estamos en los últimos lugares en nada, ahora somos de los primeros lugares, y vamos a seguir avanzando, porque así somos los sonorenses”, aseguró.
“Estamos alcanzando el objetivo que es recuperar la grandeza de nuestro estado”, dijo ante estudiantes, padres y maestros.

Este gobierno está para responder, dar la cara y para decirles lo que se puede y lo que no se puede, hacer, me falta mucho camino por recorrer, pero vamos por el camino correcto, y eso es lo más importante, apuntó.

La segunda fue durante la entrevista de las llamadas “banquetera”, que ofreció a los representantes de los medios de comunicación que la acompañamos en la jornada cívica en el plantel, ahí habló de dos tópicos que son importantes alrededor de la administración pública, las observaciones al desempeño del gobierno que hace la Auditoría Superior de la

Federación y el asunto de la deuda, que informa la Secretaría de Hacienda.
En el primer aspecto dijo que es muy importante el avance logrado por Sonora, pues se paso del lugar 27 al 5 en cuanto a las observaciones negativas en solo un año (no olvidemos que los datos refieren a 2016), aspecto del que se dijo orgullosa, particularmente porque su empeño en estos 15 meses que lleva al frente es en ese sentido, transparentar el manejo del dinero, abatir los índices de corrupción y terminar con la opacidad.

Y esto se relaciona directamente con el tema de la deuda, donde SHCP indicó que Sonora fue uno de los estados con crecimiento en ese indicador, al subir 28% de 17 mil a 22 mil millones de pesos, en un asunto que es público y conocido, pues fue autorizado no sin cierta polémica en el Congreso del Estado.

A esto la gobernadora dijo que no le agrada la deuda, ni le agrada esa estadística, pero al no tener su gobierno otras alternativas para salir adelante e invertir en infraestructura, se vio obligada a tomar la decisión.

“Para salir del gran problema que teníamos debimos pedir un crédito por 5 mil millones de pesos”, y enfatizó que a partir de esa decisión logramos salir adelante, se tomaron las decisiones, y al final los resultados hablan por sí solos.

En la tercera viñeta vi a una gobernadora metida en los temas de alto impacto, pues ayer en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno recibió al titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Alcocer, quien vino a hacer una presentación larga y tediosa a empresarios del estado a fin de que identifiquen las oportunidades de inversión que hay precisamente en el sector de energía.

Usted sabe, que hay grandes oportunidades en Sonora y que ese segmento está creciendo a raíz del fuerte potencial que tiene Sonora ante el avance tecnológico, de modo que incluso el estado podrá ser quizás el mayor aportante a nivel nacional de electricidad, a partir de la red de gasoductos de que dispone, más los que están en construcción, pues eso facilita la instalación de nuevas centrales de ciclo combinado, a la par de los proyectos de energía solar que ya comienzan a surgir como hongos, por aquí y por allá gracias a que disponemos de abundante sol, aspecto en el que nadie podrá decir que no somos una potencia.

Tan es así que podremos generar el 10% de la energía total del país.
Ahora lo interesante del mensaje de la gobernadora en este aspecto es que no se anduvo por las ramas y literalmente le exigió al titular de la CRE que haga a un lado el discurso y ofrezca a los consumidores de Sonora resultados tangibles, es decir que se abarate el costo de los combustibles (incluidos gasolina, gas lp, gas natural y electricidad) y que encima de ello se abran oportunidades para los empresarios locales, pues será muy triste ver el auge de la industria energética, en Sonora, con inversiones y ganancias millonarias y que el sector privado de la entidad nada más los vea pasar, mientras los usuarios sigamos pagando además enormes facturas por esos servicios en los que Sonora se asume será una potencia.

Esas tres viñetas me mostraron que cuando se trata de ejercer el cargo y enseñar su compromiso con el estado a todos los niveles, la gobernadora Pavlovich está pero bien identificada con su papel, y no le gusta dejar nada al azar.

Ayer así en tres episodios mostró que lo mismo se mueve con la sociedad, los niños y sus padres, que con los empresarios, los asuntos del gobierno y las relaciones con la federación, y que encima de todo es una gobernadora a la que le gusta que le hablen claro, porque su encargo es levantar y llevar adelante a Sonora.

Ese es el tipo de gobernantes que ocupa nuestro estado.

 

Correspondencia a demiandu1@me.com
En Twitter @demiandu
En Facebook Pasión por los Negocios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here