Demian Duarte

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo que está empeñada en conseguir mejores condiciones para los consumidores e impulsar la competitividad del país.
Durante su presentación en la “Cumbre Sonora” la comisionada Alejandra Palacios, recalcó que la apertura de mercados beneficia a consumidores e impulsa la capacidad competitiva de nuestros productores.

Anotó que la Cofece está metida en alimentos, servicios, productos y comunicaciones analizando a fondo las distintas situaciones en donde se incurre en prácticas monopólicas, con efectos radicales respecto a los precios que obtienen al final los clientes, sostuvo Alejandra Palacios, comisionada presidente de ese organismo.

“Es importante entender que la competencia es un factor que incide en la competitividad, pero el asunto es que se trata de un cambio cultural, porque se protege a empresarios con regulaciones, y eso genera cotos de poder, pequeños o grandes monopolios, que tiene efecto sobre los consumidores”, explicó.

Dijo que su empeño es eliminar cotos de poder y abrir los mercados a la competencia, y resaltó ejemplos en los que la actuación de la Cofece ha traído resultados inmediatos.

“El enfoque es tener el precio correcto, beneficia al consumidor y a las empresas, e implica a desarrollo económico”, razonó para explicar que hay casos importantes abiertos, a la espera de que en los próximos meses se den fallos que puedan beneficiar a los consumidores.

Señaló que en el caso de la regulación que se hizo sobre la ruta aérea entre la Ciudad de México y Nueva York, donde había solo 2 empresas mexicanas y 2 norteamericanas que la operaban y que terminó por abrirse a cualquiera que quiera entrar al mercado las diferencias son tan claras como el hecho de que los precios del pasaje pasaron de 700 a 100 dólares en solo un año.

La comisionada dijo que ese es solo un ejemplo, y que se ha incidido en mercados alimentarios estratégicos en México como el de la leche y el huevo, en donde a partir de investigaciones abiertas, los precios que se venían incrementando en base a una colusión de productores, bajaron repetidamente hasta 35%.

Dijo que la Cofece mantiene investigaciones abiertas y que se han revisado casos de prácticas monopólicas que inciden en mercados que van desde nacionales, hasta estatales o bien regionales.

Citó el caso del reto que viene con la apertura del mercado de combustibles, donde se han detectado casos de prácticas de monopolio a partir de establecer distancias mínimas en la ubicación de estaciones de servicio en zonas rurales, que incluso están reglamentadas en algunos estados para que disten no menos de 30 kilómetros entre ellas.

Dijo que este aspecto se está promoviendo una controversia de parte de la federación, pues se trata de abiertas violaciones a la ley de competencia.

Mencionó una investigación en curso en el mercado de las medicinas, que han incrementado en 10 o 12 veces el nivel de la inflación general en el país.

También mencionó el caso de empresas que se coluden para venderle medicamentos caros al Instituto Mexicano del Seguro Social, aspecto en donde incluso se ha determinado ejercer acción penal, porque son practicas que van en contra de la federación y del dinero de los contribuyentes.

Alejandra Palacios enfatizo que hay empresarios que son protegidos abiertamente, empresa que se coluden entre ellas para subir el precio al consumidor, y que su trabajo es precisamente es detectar esas prácticas, sancionarlas con todo rigor, y evitar que en el futuro sigan sucediendo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here