VORTICE… En Síntesis

0
25

Combate a la violencia de género

VORTICE… En Síntesis

Por Brisa Retano

El Instituto Sonorense de Mujer inicia en coordinación con la CTM, CONAVIM y Secretaría de Gobierno el “Programa Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia a la Mujer”, con lo que el día hoy arranca el foro en el que se espera la participación de 250 mujeres, que a su vez serán multiplicadoras de los conocimientos adquiridos en sus centros de trabajo.

Las personas que hoy y el día de mañana se capacitan, pertenecen a 20 sindicatos afiliados a la CTM, con ello se pretende llegar a más mujeres que laboran en la industria maquiladora, pues se a detectado que es en esos centros de trabajo en donde mayormente se presentan los tipos de violencia como discriminación y acoso, alcanzando un 89 por ciento según datos del INEGI.

La directora del ISM, Blanca Luz Saldaña López mencionó que Sonora se encuentra en el lugar número 24 a nivel nacional en violencia laboral; y que el 30 por ciento del ausentismo laboral es producto de la violencia familiar.

El estado de Sonora cuenta con una gran presencia femenina en el sector laboral, pues el 40 por ciento de la población económicamente activa de esta entidad son mujeres y un alto porcentaje se está concentrando en las actividades del sector terciario.

Entre los tipos de violencia que sufren las mujeres —además de la violencia familiar— son acoso, hostigamiento y violación de sus derechos laborales.

Las mujeres son violentadas en sus centros de trabajo en su mayoría por sus compañeros varones. También se ha detectado que tienen menos oportunidades, perciben menos salario y menos prestaciones que un hombre, siendo que desarrollan las mismas actividades laborables.

Dentro de las fabricas o talleres es donde mayormente se presentan los acosos y violencia laboral, registrando un 40 por ciento, mientras que el 28 por ciento corresponde a las instituciones públicas, un 24 se registra en empresas privadas, el resto en comercios y otros centros de trabajo.

El foro tiene la finalidad de culturizar tanto a mujeres como hombres, de que el tipo de violencia laboral que se ejerza contra las féminas es un delito y que debe de ser una conducta erradicada del estilo de vida de las y los sonorenses.

En estos dos días 16 y 17 de febrero, se espera la presencia de mujeres de los diferentes sindicatos, pero estará abierto a la población en general.

***

En el Congreso del Estado la comisión de asuntos fronterizos sostuvo este miércoles una reunión con alcaldes de la región norte de la entidad a fin de coordinar políticas ante la eventual deportación masiva de residentes ilegales en los Estados Unidos, a través de la frontera con Arizona.

El diputado de Carlos Fu, quien preside dicha comisión atendió a los alcaldes de Agua Prieta, Sonoyta y Altar, en donde señaló que la coordinación entre municipios fronterizos, gobierno del estado y federación es fundamental para la mejor recepción posible a los connacionales que pedirán ser deportados.

A la fecha se tiene el registro de 37 mil personas que han sido deportadas, cifra que se considera dentro de los números normales.

En el mismo poder legislativo el Dr. Héctor Fix Fierro impartió la conferencia magistral “La Constitución Mexicana en su Centenario y la Renovación de la Cultura Constitucional”, en donde calificó la Carta Magna como entre las más longevas y flexible al contar a la fecha con 701 modificaciones, todas ellas en su mayoría a partir de 1980.

Los diputados Omar Guillen Partida y Brenda Jaime Montoya acompañaron al doctor FIx, así como el director del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora, Leopoldo González Allard.

A la conferencia asistieron las diputadas Lisette López Godínez y Karmen Aida Díaz Brow Ojeda. En el mismo evento vi a la Doctora Adria Velia González Beltrones, investigadora y académica de la Universidad de Sonora; al notario, Rubén Diaz Vega; el consejero electoral, Daniel Nuñez; la directora general de notarias, María Inés Aragón Salcido entre otros …ah! el ex funcionario “Lópeznogalista” Javier Antonio García Pequeño, también hizo su aparición en ese lugar.

El Sol sale

Correo: brisarz@yahoo.com
Twitter: @brisarz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here