Pasión por los Negocios

0
49

Sonora oportunidad energizante

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

Sonora está de nuevo al borde una gran oportunidad, y esto no es otra cosa que el enorme potencial que existe en la entidad para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, específicamente la solar, por la abundancia del recurso, aunque también la eólica y la que aprovecha la fuerza de las mareas, por supuesto no descartemos la abundancia de gas natural.

Hay inversiones en puerta my fuertes e importantes, que tienen que ver con el aprovechamiento del recurso solar, el secretario Jorge Vidal Ahumada habla de que ya se “amarraron”, proyectos por mil millones de dólares, aunque se sabe que el potencial es mayor y que en el corto plazo se estima al menos duplicar esa cifra.

También es de sobra conocido que el proyecto eje del sector energético de Sonora, el llamado “Gasoducto Sonora”, en desarrollo po Infraestructura Energética Nova, está por concluir, una obra que hará posible la integración de una serie de centrales de ciclo combinado en la región, que serán capaces de abastecer con electricidad a toda la región.
En ese proyecto se invirtieron precisamente mil millones de dólares, aunque con el desarrollo de las centrales de ciclo combinado que trae consigo, esa inversión podrá crecer hasta los 2 mil 500 millones, lo que traerá impactos fuertes a Hermosillo, Puerto Libertad, Guaymas, Empalme, además de Caborca, Ciudad Obregón y Navojoa.

Sume usted el nuevo gasoducto en construcción, el que construirá Grupo Carso, denominado Samalayuca-El Sasabe y que tendrá una inversión de otros 700 millones de dólares. De ese proyecto se espera otro tipo de impactos favorables, sobre todo por el volumen de gas natural que traerá

Es importante aclarar que esa infraestructura genera derrama económica, representa empleos, pero sobre todo se trata de un argumento importante a favor de la competitividad de la entidad.

El tema fue eje de las conversaciones desarrolladas en la “Mesa redonda de Energía”, que se organizó en Hermosillo como parte d la serie de eventos relacionados a la “Cumbre Sonora”, que después derivará en la reunión de la “Alianza de Álamos”, el fin de semana.
Y mire, la verdad es que se trata de un escenario importante, primero para promocionar a Sonora, pero también para hablar de las oportunidades de negocios y desarrollo que existen en la entidad.

El sector energético, es uno de los grandes negocios en formación, con potencial de captar inversiones mil millonarias, como las que ya le mencione.
Será importante de parte del gobierno estatal tener la capacidad de amarrar esos proyectos, porque esa es la apuesta adecuada para el desarrollo sustentable y sobre todo sostenido de la entidad.

***

Ayer estuvo en Hermosillo una delegación de representante del gobierno de Arizona y empresarios con la finalidad de poner a punto los detalles relacionados con la plenaria de la comisión Arizona-México se está prevista a realizarse el próximo mes de junio en la ciudad de Scottsdale.

Se les vio en las oficinas del Centro Empresarial del Norte de Sonora, en donde sostuvieron reuniones con el sector privado y directivos de las principales universidades y centros de educación superior de la entidad. El objetivo es ir definiendo la agenda y temas, aunque tengo claro que uno de los aspectos centrales a reforzar es la promoción conjunta para recibir inversiones, también para promocionar a la “Megarregión Sonora-Arizona” en el mundo como destino para el turismo.

Ahora hay platicas para incluir el tema de energía sustentable, el sector minero y el de alta tecnología como parte de la materia.

La delegación, que encabezó Marcos Garay, presidente de la Comisión Arizona-México y en la que incluso le acompañó Glenn Hamer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, también sostuvo una reunión con Jorge Vidal Ahumada y el diputado Epifanio Salido Pavlovich, quienes junto a Natalia Rivera Grijalva recibieron el encargo de parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich de poner todo a punto para el éxito de esa reunión.

 
Correspondencia a demiandu1@me.com
En Twitter @demiandu
En Facebook Pasión por los Negocios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here