Pasión por los Negocios

0
17

Pasión por los Negocios
Por Demian Duarte

Y de nueva cuenta… Es la economía

Mire, es evidente que existe siempre la tentación de desviar la atención a la multitud de temas que persisten en la agenda política, social, internacional y de todo tipo, sin embargo creo muy importante mantener la atención en el aspecto fundamental que marca y norma nuestra vida cotidiana que no es otro que la economía.

Entre el domingo y este martes aparecieron un par de datos fundamentales que nos habla de lo trascendente que se está poniendo este asunto para Sonora y ambos hablan del tema de empleo.

El domingo el Instituto Mexicano del Seguro Social presentó su cifra de nuevos asegurados a nivel nacional y en particular el caso de Sonora me sorprendió gratamente, ya que después de la pausa y caída estacional del mes de diciembre, que detuvo una extraordinaria evaluación de se indicador, pero permitió un cierre con más de 22 mil 800 nuevos empleos generados, el péndulo volvió a moverse a favor en enero, cuando se generaron otros 3 mil 800 empleos.

Es importante no perder de vista los ciclos, el inicio de año regularmente es lento, pues toma tiempo a los empresarios (y a todos) tomar decisiones de fondo, y usted sabe contratar a alguien, generar un nuevo empleo y un compromiso de largo plazo en una empresa, es una decisión de fondo.

Con esto Sonora sigue marcando números favorables en cuanto a la generación de empleos y por primera vez en la historia la economía estatal está sobre los 578 mil puestos de trabajo asegurados permanentes ante el IMSS.

No es asunto menor, se trata de una participación importante del sector privado, es decir las empresas, que están contratando personal a partir de la confianza que tienen en el entorno que les toca en Sonora, y eso es mucho decir en tiempos de incertidumbre como los que se comienzan a vivir en este año.

El segundo dato tiene más fondo, y esquema ayer el INEGI reportó el cierre de año alrededor de su encuesta nacional de ocupación y empleo, y de nueva cuenta Sonora sorprende a propios y extraños, baja la tasa de desocupación de 5.7 por ciento que traía al cierre del tercer trimestre y se coloca en 4.2%.

Y es importante precisar, ese indicador es de los más difíciles que hay de mover, se trata precisamente de la suma de la demanda nueva de empleo, más el déficit histórico que hasta septiembre pasado alcanzaba por lo tanto un volumen de 80 mil personas desocupadas, que necesitaban de un trabajo.

Bien, el descenso de la tasa, implica que esa presión disminuyó en un 25%, y que 21 mil de esas 80 mil personas, ya tienen un empleo o una actividad productiva, y eso es realmente muy importante, se trata de uno de los indicadores clave que marcando el éxito o fracaso de la política económica de un estado o país y por lo tanto es uno de los indicadores de mover favorablemente.

También debe precisarse que hace 1 año, es decir al cierre del 2016, esa tasa de desempleo abierto se ubicaba en 6.9%, lo que implica que la baja ha sido realmente radical, porque usted me puede decir que son 2 o 3 puntos, pero en realidad el asunto es que hacer tangible una sensación de mayor bienestar a nivel estadístico es algo que cuesta mucho más que simples palabras.

Habrá que reconocer al gobierno de Claudia Pavlovich su tesón y compromiso para cambiar la realidad económica del estado en solo año y medio de gestión, un periodo en el que ya sabe, veníamos de escenarios casi receptivos, con crecimientos bajo o incluso comportamientos negativos en los indicadores, para ahora tener una tasa de desempleo del 4.2% y crecimiento del 7.5%.

Ahora será importante no echar las campanas al vuelo, se trata de la fotografía de momentos que ha pasado la economía de Sonora, será muy importante tener la capacidad de sostener esa dinámica y en ello hay 4 personajes clave para este año, que son Jorge Vidal Ahumada, en la secretaria de economía, que debe mantener el paso en gestión de inversiones y generar confianza, Julio Corona Valenzuela, que en Sagarpa ha hecho un trabajo extraordinario, aumentando en 33% el valor de la producción del estado y diversificando el destino de las exportaciones.

Sume usted a Ricardo Martínez Terrazas, que tiene en sus manos la responsabilidad de que el modelo Keynes, de hacer que se mueva la economía a partir de la inversión de recursos del estado en infraestructura funcione, y por último está Raúl Navarro Gallegos, el encargado de las finanzas públicas y quien tiene otra gran responsabilidad, que es nada más y nada menos que cuidar el equilibrio en el gasto del gobierno, es decir cuidar los centavos, ahorrar los pesos e invertir con mucha eficiencia los millones.
Las cosas van bien, el asunto ahora es mantenerlas así.

***

Ayer el Congreso del Estado de nueva cuenta recibió la visita de ciudadanos inconformes con los aumentos en los combustibles, realmente es compleja su postura, porque quisieran escuchar de los integrantes de la 61 Legislatura respuesta a todas sus demandas, el asunto es que el Congreso tiene un campo de acción limitado al respecto, sin embargo creo que es importante que los diputados escuchen al pueblo y se establezcan así canales de comunicación permanentes.

Por cierto muy buena me pareció la serie de propuestas alrededor de la agenda de sustentabilidad que impulsan los diputados del PAN Luis Serrato Castell, Moisés Gómez Reyna y Carlos Fu Salcido, los 3 están comprometidos con el estado y entienden sus responsabilidad al respecto, es importante que a pesar de ser compañeros de partido y de bancada avancen unidos en este tópico de interés general para todos los sonorenses.
Correspondencia a demiandu1@me.com
En Twitter @demiandu
En Facebook Pasión por los Negocios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here