Demian Duarte

HERMOSILLO, Son.- Los diputados Luis Serrato Castell, Moisés Gómez Reyna y Carlos Fu del grupo parlamentario del PAN, presentaron este martes una iniciativa a fin de garantizar acceso a la sustentabilidad y mejor calidad de vida para las nuevas generaciones, en una propuesta de Ley que contempla 36 diferentes criterios a fin de garantizar la conservación en Sonora.

Se trata de un entramado de normas que deberán observar los municipios y el estado a fin de estandarizar sus reglamentos en los próximos 15 años.

La iniciativa será analizada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y es acorde con la agenda establecida por el Grupo Parlamentario del PAN, que privilegia una visión ciudadana y responsabilidad de cara a los sonorenses y del cual destaca el eje rector por un Sonora Sustentable.

Fue Carlos Fu, diputado por Agua Prieta, quien presentó la propuesta en tribuna, recalcando que se trata de una iniciativa que define en la Constitución Política el concepto de Desarrollo Sustentable y establece en el marco normativo metas para los municipios como garantizar el abastecimiento de agua potable al 100% de los habitantes, reciclar y reutilizar el vital líquido, y apoyos a las empresas por utilizar recursos renovables en sus actividades productivas.

“Hemos estado haciendo mal uso de los recursos naturales que tenemos y queremos asegurarles a las nuevas generaciones que tendrán acceso a la sustentabilidad y una mejor vida en la que se respete más el medio ambiente y a los grupos vulnerables. Queremos que adopten este tipo de planeaciones para que podamos tener un mejor estado”, destacó Carlos Fu Salcido, representante del Distrito VII .

“Una reforma Constitucional que define el concepto de desarrollo sustentable y que es la armonización del desarrollo económico con el ambiental, humano y social, es decir, unir estos conceptos en la búsqueda de una mejor ciudad y aplicar criterios de medición para que ese desarrollo sustentable se esté llevando a cabo en acciones específicas como el transporte, agua, desarrollo urbano de una comunidad y que trasciendan los tres años de una administración municipal, que sea una planeación que no culmine con la administración”, expresó en entrevista el diputado por Hermosillo Luis Serrato Castell.

De acuerdo a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2015, establece un plan de acción que los gobiernos deberán garantizar en un plazo de 15 años.

“Es importante señalar que pueden existir iniciativas que establezcan criterios específicos de política pública para el manejo de los residuos sólidos, recursos hídricos, naturales y la planeación de manera urbana, pero lo que se está considerando de manera importante es un registro que permita evaluar y que pueda ser medido por los ciudadanos. Que nos quitemos una visión de corto plazo para sustituirla por las visiones de largo plazo y garantizar la sustentabilidad en el entorno para nosotros y nuestras futuras generaciones”, anotó por su parte el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Moisés Gómez Reyna.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here