Demian Duarte

HERMOSILLO, Son.- Durante la sesión de este martes se aprobó el dictamen para que las actas de nacimiento de primera expedición y para adultos mayores vulnerables sean gratuitas.

En la sesión se presentó el dictamen de la primera comisión de hacienda, que encabeza la diputada Flor Ayala y terminó por aprobarse la modificación en la Ley de Hacienda.

Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Karmen Aída Diaz Brown Ojeda de Cajeme, quien explicó que con este decreto se protege el derecho de todo sonorense a contar con una identidad.

La reforma establece que el registro y expedición de la primera copia certificada al interesado será otorgada de manera gratuita.

También se acordó exentar el pago de derechos por actas del registro civil por única ocasión a los Adultos Mayores de 60 años y más, en situación de calle, vulnerabilidad o abandono sin seguridad social o pensión, con la finalidad de beneficiar a un sector que resulta vulnerable dentro de la sociedad.

También en el marco del día de las enfermedades del corazón, la presidenta de la Comisión de Salud en el poder legislativo Estatal María Cristina Gutiérrrez Mazón, presentó la iniciativa de la Ley de Cardioprotección del Estado de Sonora que permita brindar atención a tiempo en espacios públicos con personal capacitado y el uso de desfibriladores automáticos externos, para ayudar a salvar la vida de quien sufra algún accidente cardiaco
Explicó en tribuna que ante la alta incidencia de enfermedades cardiacas en nuestro estado este es un paso necesario para proteger la salud de todos los sonorenses.
“El objetivo es establecer y regular un sistema integral para la atención de eventos por ataque súbito cardiaco que se presenten en espacios públicos y privados con alta afluencia de personas, con el fin de reducir la tasa de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón y otras enfermedades asociadas”, explicó Gutiérrez Mazón.

También este martes, el diputado David Palafox Celaya, presentó una iniciativa que busca garantizar para adultos mayores atención especializada que les garantice vida digna y respecto a sus derechos.

Su proyecto es que se contemple la inclusión de dos médicos geriatras en el Consejo de Adultos Mayores de Sonora, de modo que propone reformar el artículo 27 de la Ley de los Adultos Mayores en la entidad.

El legislador comentó que a pesar de la importancia de poder contar con especialistas en geriatría en el citado consejo, actualmente no se contempla a ningún profesional experto en dicha rama de la medicina.

“Actualmente la posibilidad de dicha integración es posible solamente como una simple invitación con derecho a voz a las sesiones de ese órgano, más no como un integrante ordinario con todas sus facultades inherentes”, explicó Palafox Celaya.

Buscarán apoyar a instituciones de asistencia privada
El diputado Epifanio Salido Pavlovich anunció que promoverá reformas a la Ley a fin de que se pueda apoyar a instituciones de asistencia privada enfocadas a la salud y desarrollo de los grupos vulnerables.

El legislador, visito a organizaciones que lucha contra el cáncer infantil, como es el Movimiento RAS que apoya a niños con esa enfermedad y dijo que se trata de fortalecer a los que ayudan.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here