VORTICE …En Síntesis

0
15

¿Chocolates o flores?

VORTICE …En Síntesis

Por Brisa Retano

Es día de San Valentín y muchas personas recurrirán a regalar chocolates o flores.

En días pasados escuché que las mujeres prefieren las flores de regalo, mientras que los hombres se inclinan más por regalar chocolates. Para no entrar en discusión, pienso que los dos productos son fabulosos para celebrar el Día del Amor y la Amistad.

Cual sea su decisión, le invito a leer algunas cifras y datos que arrojan estos dos productos en nuestro país.

En primer lugar el chocolate es un producto delicioso que se origina del cacao, y en México se producen cada año alrededor de 28 mil toneladas, siendo el estado de Tabasco el principal productor y en segundo lugar, el chocolate es un alimento considerado como manjar de los dioses.

La palabra chocolate proviene del náhuatl, xocolatl. El chocolate se obtiene de la mezcla de azúcar, pasta de cacao y manteca cacao que gracias a su sabor se ha convertido en unos de los alimentos favoritos de muchas personas, por lo que este fruto mexicano es una de las principales aportaciones de nuestro país al mundo.

Así como en México, en otras partes del mundo el chocolate es un productos que se ha colocado en la preferencia de las personas para demostrar cariño.

En cuanto a las flores, podemos decir que las rosas son las predilectas en ésta fecha y aquí vemos que se ha registrado un incremento en la producción de 5.6 por ciento entre 2015 y 2016, lo que garantiza el abasto durante el año y en particular en la celebración del Día de San Valentín.

Las rosas se cultivan en nuestro país sobre una superficie de mil 504 hectáreas, principalmente de invernaderos y en los últimos años a registrado una producción promedio de 7.3 millones, siendo el Estado de México el principal productor de esta flor ornamental, con un volumen de 6.16 millones de gruesas, que corresponde más del 80% de la producción nacional.

En cuanto a las exportaciones, en menos de una década se ha registrado un repunte de 82 por ciento, pasando de cuatro millones de dólares a 7.3 millones de dólares.

En México se mantiene una producción constante de rosas, con énfasis en los meses de febrero y diciembre, con un total de cultivo de 37.5 por ciento a nivel nacional. Esta flor tiene más de 200 especies que derivan alrededor de 30 mil variedades.

Las rosas se producen con fines comerciales y se cultivan en nueve estados, estos son: Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Es así como San Valentín llega a movilizar la economía en nuestro país con estos dos productos, y logra un efecto en cadena entre productores y comerciantes …sean flores o chocolates, que disfrute el Día del Amor y la Amistad.
El Sol sale

Correo: brisarz@yahoo.com
Twitter: @brisarz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here