Pasión por los Negocios

0
21

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El “Peje” vs Donald Trump

Pues que tal con Andrés Manuel López Obrador que se anduvo sin rodeos y en el arranque de su gira por ciudades de los Estados Unidos, justo en Los Ángeles California, fue y le puso el cascabel al gato y se anduvo sin rodeos al llamar neofascista e irresponsable al presidente de ese país, Donald Trump, comparándolo con Adolfo Hitler y el régimen nazi de Alemania en los años treintas y cuarenta del siglo pasado.

La visita del líder y precandidato presidencial de Morena se da en un contexto realmente crítico, al cumplirse las 3 primeras semanas de un régimen realmente polémico y que ha mostrado que en efecto su fobia hacia México y hacia los mexicanos, nos hacen a nosotros sin deberla ni temerla en sus víctimas favoritas y destino de sus ofensivas y su retórica aislacionista.

La lógica de Trump es que alguien tiene que tener la culpa, quien sabe de que males, porque los estadounidenses realmente no la están pasando mal, pero nos agarró de sus puerquitos para explotar el descontento de la clase popular del vecino país del norte y así escalar a la presidencia.

No es nuevo que se haga esa comparación, de hecho quien escribe presentó en este mismo espacio una alerta hace poco más de un año (cuando arrancaban las primarias del Partido Republicano) y habló de la peligrosa retórica trumpiana y de su peligroso parecido con el discurso de los fascistas.

Hace poco lo decía en alguna reunión, México es a Trump lo que Polonia para Hitler y de acuerdo con López Obrador los mexicanos somos lo que los judíos al mismo y nefasto personaje histórico.

Y mire han pasado solo 3 semanas del a arranque de su régimen, aunque parecen años, y ya ha logrado contraponerse con todo el mundo, porque la guerra de Trump está en marcha y hoy en día es contra todas las instituciones democráticas de Estados Unidos que limitan su poder.

Por eso su odio hacia la incluyente prensa norteamericana, por eso su pelea contra el sistema judicial yankee, de ahí su empeño por gobernar en base a decretos y órdenes ejecutivas, porque sabe que el siguiente rival a vencer será el poder legislativo.
Solo espero que haya para Trump rivales lo suficientemente claros y centrados para detenerlo, porque sí logra derribas las resistencias que esas instancias y las fuerzas democráticas le imponen, los peligros tenderán a ser muy grandes.

No olvide que a pesar de circunstancias y protagonistas distintos, la historia tiende a repetirse, y hoy que estamos a poco más de 70 años de la derrota del odioso Reich hitleriano, no sea que estemos al borde de una nueva época oscura, en donde los mexicanos seamos el pretexto y víctimas propiciatorias para que un líder populista de derecha como es el señor Trump, quiera hacerse con los recursos naturales que tiene nuestro país, argumentando cualquier pretexto para ir a la guerra.

Creo que el popular “Peje“ fue muy valiente en ir a la Plaza Olvera de East L.A. para ir y decirles en su cara a los gringos lo que opina de ellos y así sumar fuerzas con quienes literalmente sostienen el cerco, ante las amenazas trumpianas de ir por todas las canicas.

Por supuesto que la actitud de López Obrador le sube los bonos y lo muestra como un político determinado y decidido para enfrentar de ser necesario punto por punto a quien hoy aparece como el enemigo común de los mexicanos y de muchos estadounidenses, hecho que no pasó para nada desapercibido por la prensa del vecino país del norte y el influyente Wall Street Journal presentó desde el domingo un artículo y un perfil del tabasqueño, pintándolo como lo que usted y yo sabemos y hemos visto… El rival más fuerte y mejor perfilado para hacerse con la presidencia de México en el 2018 e incluso citó las encuestas que recientemente lo pusieron como el puntero en la carreras presidencial y a su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en virtual empate con el PAN y el PRI.

Andrés Manuel sabe que es su momento, y entiende que esa es la actitud valiente que se necesita en estos momentos, de ir sin titubeos a meterse en la boca del lobo y decir las verdades que ya todos conocemos.

Ayer por cierto Alfonso Durazo Montaño, el presidente de Morena en Sonora recordaba que el “Peje”, visitará Phoenix el próximo 7 de marzo y seguramente le repetirá ahí la dosis a Trump y su gobierno, pero más importante, seguirá adelante en defensa de nuestros connacionales en el exterior.

Una estrategia realmente interesante, muy pertinente para el momento que estamos viviendo.

***

Y mire, ayer el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó a Donald Trump en Washington D.C. y a pesar de las marcadas diferencias entre un líder liberal como es el gobernante del otro socio del TLC y un neoconservador como es Trump, y ahí el presidente de Estados Unidos dijo que el verdadero problema es con México y no con los canadienses.

“Tenemos una relación comercial muy buena con Canadá. La ajustaremos (…) Es una situación mucho menos grave que la que está teniendo lugar en la frontera sur. En la frontera sur, por muchos, muchos años la transacción no fue justa para Estados Unidos”, dijo.

Y así con una referencia tan clara, me parece esencial estar a la altura de los grandes peligros que se vienen para nuestro país en los albores de la era Trump.

 

Correspondencia a demiandu1@me.com

En Twitter @demiandu

En Facebook Pasión por los Negocios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here