Pasión por los Negocios

0
31

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El empuje del campo en Sonora

Platiqué a fondo con Julio César Corona Valenzuela, quien está a cargo del sector agropecuario del estado de parte del Gobierno del Estado, haciendo lo que se ve como una gestión muy pero muy exitosa, para un segmento de la economía que había estado semi olvidado, a pesar de su enorme potencial y e identificación con la manera de ser del sonorense.

Imagine que el campo de Sonora había perdido su dinamismo, y que los otrora orgullosos sectores ganadero y agrícola habían bajado el ritmo, siendo rebasados por la industria, la minería y otras actividades, siendo que ambos, junto a la pesca ocupan prominentes lugares en la iconografía del estado, al tomar 3 de cuatro espacios en el escudo que da identidad a Sonora.

Sin duda que hacia falta poner a alguien que conociera al sector al frente del diseño de las políticas públicas y en el desarrollo de las labores que corresponden al gobierno para que al final el sector productivo, es decir los ganaderos y los campesinos, pudieran hacer su trabajo en el campo.

Y en este caso al ser Julio César viejo conocido de todos ellos por su participación en el sector social y privado, como productor que es él, pero también como director y después presidente de la Asociación Organismos de Agricultores del Norte de Sonora, no había mejor perfil que el suyo.

Eso lo sabía la gobernadora Claudia Pavlovich, quien lo puso en el cargo y la encargo 3 cosas: subir la productividad del campo, transformar la producción de materia prima a la de productos terminados, y poner el piso parejo a los productores. En pocas palabras recuperar al campo como generador de riqueza y factor de desarrollo.

Y mire a un año y 5 meses, creo que el trabajo se ha hecho a cabalidad, el valor de la producción agropecuaria subo de 50 a 75 mil millones de pesos, las exportaciones de Sonora valen otros 55 mil millones y van a 40 países distintos y los productos líderes del estado, como es la uva de mesa, las hortalizas, la carne de cerdo, los camarones y el ganado en pie, siguen ganando mercado.

Encima Sonora vende en Estados Unidos y Canadá, pero también en Corea del Sur, Japón, China, Australia, Francia, Holanda, Alemania, España y está por abrir ventas en nuevos mercados de la península arábiga, cambiando la lógica de dependencia de Estados Unidos a una de negocios con todo el mundo.

El campo de nuestro estado es en realidad toda una potencia, a partir de su riqueza, pero también de sus condiciones de sanidad e inocuidad, además de la ubicación geográfica privilegiada que tiene Sonora.

Lo que hacía falta era orden y visión de negocios, eso lo están aportando Julio Corona y su equipo, vienen trabajando con las organizaciones de productores, escuchando su problemática y generando un clima de acuerdos y entendimiento, que se ha convertido en un factor favorable al estado.

Imagine que cuando le reporté que la economía de Sonora crece de nuevo a niveles arriba del 7 por ciento, el gran factor de empuje era el campo, con crecimiento del 9% y claro la idea es que eso siga creciendo.

Claro la platica esta publicada hoy lunes en Diario del Yaqui, una conversación que le invito a leer, porque no tiene desperdicio y habla de como ahora sí se está haciendo que las cosas funcionen en el campo de Sonora.

***

El empleo, ese gran tema, sigue actuando a favor de Sonora, ayer domingo el IMSS reportó como nos fue durante el mes de enero, y mire las cosas siguen adelante, Sonora creció en 3.6% en el primer mes del año, con la aportación de 3 mil 664 nuevos puestos de trabajo y reflejando que el buen momento de la economía estatal está lejos de terminarse y que a partir de la inversión en nuevos proyectos productivos y la continuidad de políticas públicas favorables al desarrollo de la economía, lo que está en la teoría, se puede muy bien poner en práctica, generando muy buenos resultados.

Tome nota, porque en el 2016 los empleos nuevos reportados por el IMSS alcanzaron 22 mil 858 puestos de trabajo, con lo que el estado alcanzó el récord histórico en generación de empleos de 574 mil 181 puestos de trabajo.

Ahora con el nuevo dato el empleo en la entidad se ubicó por primera vez arriba de los 578 mil puestos de trabajo formales, reportados ante el IMSS.
Así las cosas en lunes.
Correspondencia a demiandu1@me.com
En Twitter @demiandu
En Facebook Pasión por los Negocios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here