Demian Duarte

La economía de Sonora sigue en expansión por el dinamismo de los distintos sectores que la integran, lo que sigue reflejando una evolución positiva en la generación de empleos del sector privado, que en enero aportó 3 mil 864 nuevas posiciones, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el dato de generación empleo a partir de los nuevos registros en el Instituto, Sonora habría incrementado su plantilla de trabajadores asegurados permanentes en 3.6 por ciento, lo que de acuerdo a la evolución númerica colocaría a Sonora con casi 4 mil empleos en el primer mes del año, dando continuidad así a la mejora respecto a los indicadores.

En el 2016 los empleos nuevos reportados por el IMSS alcanzaron 22 mil 858 puestos de trabajo, con lo que el estado alcanzó el récord histórico en generación de empleos de 574 mil 181 puestos de trabajo.

Con el nuevo dato el empleo en la entidad se ubicó por primera vez arriba de los 578 mil puestos de trabajo formales, reportados ante el IMSS.

El economista marco Antonio Córdova consideró que esta dinámica es muy favorable al estado, aunque sí marca una diferencia a la baja respecto al arranque del 2016, pues en enero del año pasado se generaron 6,636 empleos con respecto al cierre del 2015.

Esto se da por varios fenómenos como es la baja en la producción de la planta Ford, el menor dinamismo del sector agropecuario en el arranque de año y por el hecho de que el crecimiento del año inmediato anterior pone un piso más alto a la evolución de los indicadores.

No obstante el vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora vaticinó que la economía de Sonora seguirá creciendo y evolucionando favorablemente a lo largo de este año, porque los sectores que la integran tienen un escenario favorable a su crecimiento y el asunto de Ford en especial, cambiará en el mediano plazo a partir de la llega de la inversión en nuevas líneas de producción del Ford Focus.

A nivel nacional la creación de empleo en los últimos 12 meses es de 746,713 empleos, lo que equivale a una tasa anual de 4.2%.

De acuerdo con el IMSS la afiliación de trabajadores en el IMSS al 31 de enero de 2017 es de 18 millones 699 mil 916 puestos de trabajo. El 86% son permanentes y 14% eventuales. En los últimos 6 años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes, destacó el reporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here