Para el expresidente Carlos Salinas de Gortari, la eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería un retroceso para México y Estados Unidos, y exhortó a los gobierno de los países miembro a reforzar, en lugar de socavar, este acuerdo que impulsó la economía de la región.

“Eliminar el TLCAN sería un retroceso para ambos países, generando nuevas tensiones, ansiedades y costos, sobre todo por los procesos inflacionarios que desencadenará”, señaló el expresidente mexicano, promotor del acuerdo durante su mandato.

Para el político mexicano ‘matar el TLCAN’, como propone el gobierno de Donald Trump, “destruiría millones de empleos en los Estados Unidos y causaría aún más daño en México”, además de que su desmantelamiento “significaría un mayor desempleo y causaría más migración de la que cualquier muro podría detener”.

A través de un artículo publicado por la London School of Economics and Political Science, en su blog sobre América Latina y el Caribe, Salinas de Gortari apuntó que este pacto comercial debe ser modernizado para incorporar cambios en el sistema productivo desde su firma, y resaltó que si realmente se busca mejorar la competitividad de América del Norte se debe hacer frente a Asia.

“Y como lo ha demostrado el economista Jaime Serra Puche, la economía mexicana es clave”, subrayó.

Por ello, señaló que Trump en Estados Unidos, Justin Trudeau en Canadá y Enrique Peña Nieto en México deben trabajar juntos para reforzar este acuerdo comercial.

Fuente: Forbes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here