Kiosco Mayor

0
36

Autos chuecos…todos le sacan

De Francisco Rodríguez

Martes 17 de enero 2017

*Le temen a los costos políticos

*Al menos deben realizar un padrón

*Responde PRI a regidores de MC

Las autoridades, de los tres órdenes de gobierno, saben del problema tan grave de los autos ilegales que circulan por el estado y el país, pero nadie le entra a su solución porque temen un costo político que obstruya sus aspiraciones políticas electorales.

Principalmente es un problema de seguridad pública, además de representar una fuga de ingresos por multas, pero ni así hacen algo para solucionarlo.

El argumento de no tener dinero suficiente para comprar un vehículo nacional o regularizado, es una excusa muy gastada.

Desde luego hay personas que no gozan de un recurso para adquirir un carro, pero la mayoría es gente que prefiere traer una unidad “chueca” pero de lujo, a sabiendas de que con lo pagado pudieron haber adquirido uno más modesto pero legal.

Además, y también es cierto, saben que el traer una de esas cartulinas de alguna organización “defensora” de la economía familiar, es como si le dieran un derecho a violar el reglamento de tránsito sin recibir ninguna sanción.

Hace unos días se filtró en redes sociales un oficio de tránsito municipal donde se revelaba un operativo para detectar vehículos ilegales circulando por Hermosillo. Rápido se hizo el chisme y hubo quienes incluso advirtieron se haría una manifestación contra el gobierno por pretender “despojarles” su patrimonio.

Y de inmediato también, autoridades estatales y municipales negaron se estuviera programando un operativo para descubrir esos vehículos con la intención de decomisarlos. No se correría el riesgo de aumentar la inconformidad ciudadana, la cual ya se manifiesta por el aumento a las gasolinas.

Ayer, el ayuntamiento de Hermosillo, a través de su Jefa de de Tránsito, Janneth Elena Pérez Morales, reafirmó que no hay un operativo en el que vaya a participar ese departamento, pero aceptó existe la solicitud de estar disponible para eventual apoyo vial en las zonas donde se establezcan actividades de verificación vehicular y en el caso de cualquier complicación que pudiera presentarse.

Pérez Morales explica que no es facultad de Tránsito decomisar vehículos ilegales que circulen por las calles del municipio, y tiene razón.

Sin embargo, sí es facultad de su departamento detener a los automóviles que no traigan placa de circulación, a menos, claro, que ahora tengan validez oficial esos cartones expedidos por organizaciones civiles, las cuales sí hacen grandes negocios por vender “protección” para desplazarse tranquilamente en un auto “chueco”.

Pero más allá del negocio que significa para unos cuantos el tráfico ilegal de vehículos extranjeros, el principal problema es el no contar con un padrón que especifique nombre y dirección de quienes conducen esos autos. Se sabe de accidentes, choques por ejemplo, donde los conductores huyen y es casi imposible localizarlos, además también es común que esos carros se utilicen para actos delictivos.

Es decir, es un asunto de seguridad pública que se debe atender. No digo decomisen los vehículos, que sería lo legal, pero sí iniciar un registro para tener control y de paso exigirles al menos un seguro a terceros y la licencia vigente.

En Chihuahua, por ejemplo, en una ocasión se llevó a cabo ese registro que permitió tener un control de los autos “chuecos” que circulaban por la entidad, en aquel entonces.

Ojalá aquí también se haga algo similar por cuestiones de seguridad pública, ya que pensar en el decomiso pues simple y sencillamente lo veo lejano porque nadie le entraría por el riesgo de un costo político que afectaría negativamente ambiciones electorales de personas y de partidos.

PRI RESPONDE A MOVIMIENTO CIUDADANO

El joven presidente del PRI Hermosillo, Edgardo Briceño Hernández, salió ayer a dar la cara por el ayuntamiento y no se anduvo por las ramas, pues directo se fue hacía María Dolores del Río Sánchez y su Movimiento Ciudadano. Aseguró que MC usa a sus regidores para posicionar precisamente a la ex alcaldesa capitalina, con miras al proceso electoral del 2018, utilizando el tema de la concesión del alumbrado.

Briceño le pidió a MC, que coordina Dolores del Río, “se deje de politiquerías y dobles discursos con el tema de la modernización del alumbrado público”. Exhibió información donde los gobiernos municipales de Guadalajara y de Zapopan, ambos en manos de Movimiento Ciudadano, ya concesionaron el alumbrado público. Ese partido, MC, dijo, promueve allá las bondades de la concesión pero aquí lo califica de un atraco.

Briceño destacó que “es un muy burdo uso de la politiquería para posicionar a su dirigente (del MC) María Dolores del Río con un tema que sin empacho alguno están utilizando de manera incongruente y perversa”,

“Ya dejen de confundir a la gente sólo para posicionar a su dirigente en Sonora”, pidió el presidente del tricolor en Hermosillo

Asimismo, invitó al PAN a no renunciar por política partidista a la oportunidad de participar en la modernización y eficientización de este servicio para los hermosillenses, que permitirá, dijo, tener una ciudad más iluminada y más segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here