En Síntesis

0
26

A trabajar, —pero de verdad— por el bien de las mujeres

Por Brisa Retano

Luego de que se presentara otro asesinato en contra de una joven mujer el lunes pasado en el puerto de Guaymas, en el que las autoridades investigan las causas del crimen y aun no se determina si se trata de un feminicidio más en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich expresó durante el evento realizado por el Instituto Sonorense de la Mujer que a ella no le temblara la mano para hacer que las cosas funcionen bien a favor de las mujeres en su estado.

Ahí la gobernadora de Sonora reconoció las desigualdades entre hombres y mujeres que aun existen en nuestra sociedad, a lo que asumió que primero para que se resuelvan los problemas habría que reconocerlos.

De entrada dijo que la violencia en nuestro país ha aumentado, así como la discriminación hacia las mujeres y el salario, pues la brecha entre lo que gana una mujer y un hombre también ha aumentado; agregó que la salud materna sigue siendo un tema que se tiene que atender.

Por otra parte, destacó los avances en los que las mujeres han incursionado; como es en la vida política.

En el evento se tomó protesta a un nuevo Subcomité de Igualdad de Género del Coplades. La gobernadora dijo que su atención no es solo de “hacer comitetitos y reunioncitas, dejando claro que se trata de trabajar fuertemente a favor de las mujeres, es decir, hay que dar resultados… luego a los ahí presentes les soltó un “ustedes me conocen bien y han aprendido que a mí no me tiembla la mano cuando las cosas no funcionan… y se que las cosas tienen que funcionar por el bien de nuestras mujeres”.

También frente a un grupo de mujeres indigenas dijo que por ellas se tiene que luchar, pero de verdad. Con esta ultima expresión, me queda claro que la mandataria sonorense reconoce que durante mucho tiempo a este grupo de mujeres únicamente se les invita para tomarse la foto, sin dar resultados a sus comunidades, al igual que sucede con los grupos a los que se les toma protesta, pues es raro cuando presentan resultados o avances.

En este evento se encontraban mujeres que rondan como satélites naturales al rededor del ISM, que por décadas su único objetivo es hacerse de una parte del presupuesto de dicho instituto, presentando “proyectos” que nada tienen que ver con el beneficiar a los grupos de mujeres más vulnerables.

Dicho sea de paso el ISM, ha sido por años únicamente para un grupo de amigas que se dicen defensoras de los derechos de las mujeres, quienes han aprovechado el discurso en boga, pues los resultados saltan a la vista de todos.

Hoy con una mujer al frente de Sonora, esperemos que las cosas cambien para bien dentro de ese instituto y que el amiguísmo se termine, pues a mi ver esas practicas también forman parte de la corrupción que impera dentro de las instituciones públicas.

Lorena Cruz Sánchez, directora de del Instituto Nacional de la Mujeres, destacó la participación de la mujer sonorense pues representa el 51% en el mercado laboral, mientras que a nivel nacional el promedio es de 43%, al igual las sonorenses se destacan como empleadoras.

Este dato me recuerda el reporte de INEGI-2015, donde se maneja que el estado de Sonora es el 2do lugar a nivel nacional donde los hogares son comandadas por mujeres, o las llamadas “Jefas de Familia”, las cuales se están viendo más vulnerables ante la escalada de precios en la canasta básica y servicios domésticos, tomando en cuenta que las mujeres tienen salarios por debajo del sector masculino.

Otro dato grave es el de embarazos en adolescentes, con un registro entre los 430 mil y los 450 mil nacimientos al año de madres entre los 10 y 19 años de edad, en los que en muchos casos el abuso sexual se encuentra presente.

La directora del INMUJRES, además añadió que en materia legislativa falta mucho por hacer, destacando que aun hay entidades en el país en el que el castigo por robo de ganado es mayor, que el abuso sexual.

Y entonces pregunto ¿para qué nos sirven LAS DIPUTADAS en los congresos?
El Sol sale
Correo: brisarz@yahoo.com

Hermosillo, Son. 18 de enero de 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here