Lo digo como es

0
36

Algo bueno..

Por Soledad Durazo

A innegable situación a la que el gasolinazo ha llevado al país y sobre todo al estado de ánimo de la sociedad mexicana, tendrá que dejar cosas buenas.

Las últimas horas hemos atestiguado como se asumen posturas que son congruentes o muestran sensibilidad ante la circunstancia.

Cito tres:

– Nuevamente la gobernadora Pavlovich da la nota al proponer que se reduzca el 50% el presupuesto a los partidos políticos como medida para apoyar subsidios como el del transporte público.

– El INE anuncia la suspensión de la construcción de nuevos edificios y remodelación de sus oficinas. Con ello regresara poco más de mil millones de pesos a Hacienda para que se redireccione ese recurso.

– La CRICP en el Congreso del estado acordó cancelar total y definitivamante el apoyo (3 mdp aprox ) para la gasolina que reciben los legisladores.

La primera, si bien es cierto es una propuesta que ha estado en la mesa durante mucho tiempo por algunos actores de oposición y de manera abierta por la sociedad en general, pareciera que este momento de la actualidad nacional, no admitirá que pase sin que se haga algo al respecto.

El Senador panista por Sonora, Pancho Burquez, ha insistido con esa propuesta. Ayer fue de los primeros en celebrar la postura asumida por la gobernadora Pavlovich.

El INE es una de tantas Instituciones no productivas -salvo por el importante número de empleos que genera- que consume una buena cantidad de recursos públicos.

Surge por la demanda de los partidos políticos para transparentar los procesos electorales a través de dar mayor participación a la ciudadanía en la recepción y conteo de votos, pero han sido los mismos partidos quienes se han encargado de descalificar y judicializar esos procesos muchos de los cuales se definen en los tribunales.

La decisión que en consenso tomaron los diputados Pano Salido, Moises Gómez Reyna y Fermín Trujillo en la CRICP se vio alentada, sin duda, por el trabajo periodístico del colega Juan Carlos Zúñiga que a través de un ejercicio de acceso a la información pública, reveló el monto que cada legislador ha erogado por ese concepto. Nada ilegal, dicho sea de paso. Los recursos gastados estaban contemplados en la partida que ahora desaparece. Bien!


Una de las razones de ser de las evaluaciones, es la de conocer la realidad para mejorarla.

Desde hace unos meses en Sonora se cuenta con un Comité Ciudadano para la Evaluación del Desempeño Legislativo CCEDL.

Creo que es valiosa de entrada su existencia pues se integra de forma honorífica por cinco ciudadanos que se ocupan de evaluar a nuestros diputados y considero también importante revisar sus hallazgos en esta primera evaluación que entregan.

El documento se encuentra en la página del Congreso.

Ahí se evalúa calidad en el proceso legislativo, desempeño básico del legislador y calidad de la información.

Habría que destacar el primer lugar que obtienen los diputados hermosillenses David Palafox y Kitty Gutiérrez (empatados en primer lugar).

Su caso es interesante por la productividad que han tenido en el legislativo y que se detalla en el documento dado a conocer, pero también por su permanente presencia en campo.

Coincidí ayer brevemente con Palafox Celaya. Me aseguró que este resultado lo compromete aún más y promete no bajar el ritmo. Bien! .

Se destaca en el informe también, que el mayor número de iniciativas o decretos, fue presentada por el coordinador de la fracción del PAN Moises Gómez Reyna.

De llamar la atención cómo hay algunos legisladores que aún no presentan su declaración 3 de 3; ellos son Célida López, Javier Dagnino, Lizeth López, Manuel Villegas, Carolina Lara, Fermín Trujillo, Teresa María Olivares y Juan José Lam. La congruencia no es algo fácil de llevar en el día a día.

¿Seguimos coincidiendo?
www.SoledadDurazo.com
@SoledadDurazo
FB Soledad Durazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here