Kiosco Mayor

0
36

Pide Gobernadora reducir subsidio a partidos

DE Francisco Rodríguez

Jueves 12 de enero de 2017

*En este año habría un ahorro de 51 mdp

*¿Y qué dirán PAN, PRD, Morena y MC?

*Los diputados acuerdan pagar su gasolina

Sin duda la propuesta de la Gobernadora Claudia Pavlovich de reducir un 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos en Sonora, será muy bien vista por todos los sonorenses. La idea es que esa reducción se aplique en años donde no haya elección, como es este 2017.

De aprobar el Congreso local esa iniciativa, estamos hablando de una disminución de 51 millones de pesos que podrían ser destinados a beneficio de la gente, entre otros rubros al subsidio del transporte público, el cual está garantizado los primeros tres meses del año, como lo anunció la Gobernadora, pero se podría extender durante todo el 2017.

El presupuesto total asignado a los partidos políticos con registro en Sonora (PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena) es de 102 millones de pesos para el presente año.

De inmediato, ayer, el PRI estatal en voz de su presidente, Gilberto Gutiérrez Sánchez, respaldó la propuesta de la Gobernadora.

Acortar el presupuesto público a los partidos políticos ha sido una petición de los últimos tiempos de la sociedad mexicana. En muchos países se ha ido acortando poco a poco el subsidio a las organizaciones políticas, en nuestro país ha sido todo lo contrario, cada vez se eleva más el presupuesto tanto para prerrogativas como para la operación de las autoridades electorales.

La propuesta de la Gobernadora Pavlovich responde no únicamente la urgencia de tomar medidas que aminoren la difícil situación financiera sino que responde a una demanda ciudadana.

Los partidos, excepto el PRI que ya dio su apoyo, se verán en una difícil situación para exponer su postura, porque por un lado no quieren perder ese recurso para sus promociones y por el otro saben se verían muy mal ante la sociedad si se oponen a esa iniciativa de Claudia Pavlovich.

Todos esos partidos critican excesos de los gobiernos priistas en estos momentos, federal y estatal, y exigen programas de austeridad, veremos ahora cómo reaccionan al tratarse de sus prerrogativas.

Al final de cuentas esa propuesta de la Jefa del Ejecutivo Estatal tendrá que pasar por el Congreso local para su revisión y en su caso aprobación o rechazo. Evidentemente la fracción parlamentaria del PRI votará a favor, pero habrá que esperar como responde el PAN y sobre todo el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano. Algunos podrían decir que es una estrategia político electoral para mermar posibilidades de triunfo en las elecciones del 2018.

DIPUTADOS TENDRÁN QUE PAGAR SU GASOLINA

Y los legisladores locales también decidieron poner su granito de arena para solventar esta crisis financiera que se acentúa por los nuevos precios de la gasolina y anunciaron ayer el acuerdo de eliminar el tradicional apoyo para el gasto de combustible de los diputados y sus colaboradores.

La decisión fue tomada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) que preside el diputado priísta Epifanio “Pano” Salido y como secretarios los legisladores Moisés Gómez Reyna, coordinador parlamentario del PAN, y Fermín Trujillo, coordinador del Partido Nuevo Alianza.

Los 33 diputados integrantes del Congreso sonorense, y sus colaboradores, gastaban alrededor de tres millones de pesos anuales, cantidad que informan será regresada a la secretaría de Hacienda Estatal para ser destinada a programas sociales.

Así que el gasolinazo, que ha originado tantas manifestaciones de rechazo, está sirviendo para eliminar muchos privilegios de la clase gobernante y de la alta burocracia del país y de nuestra entidad.

Compartir
Artículo anteriorLo digo como es
Artículo siguientePasión por los Negocios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here