La industria de la energía solar crece en el vecino estado y muestra su potencial a Sonora

Por Demian Duarte

El vecino estado de Arizona sigue mostrándole el camino a Sonora en distintos sectores y en esta ocasión particular en como utilizar el recurso más vasto que ambas entidades comparten en la llamada “Megarregión”: El Sol.

Un reporte de la Asociación de Industrias de la Energía Solar colocó a Arizona como el segundo estado con mayor desarrollo en el aprovechamiento de fuentes de energía renovables, particularmente el sol, luego de que se hiciera un censo de las instalaciones dedicadas a aprovechar comercialmente las horas de insolación que existen en esa entidad, y que son actualmente 100 en total, además de los consumidores que han decidido instalar en sus casas y negocios paneles de energía a fin de aprovechar el sol.

Sean Gallagher, vice presidente de esa asociación dijo que la característica de la región de tener mucho sol y mucho días despejados, impulsa el interés del sector por invertir en plantas solares.

La Comisión de Corporaciones de Arizona informó que la mayor planta de ese sector, que se encuentra en construcción tendrá una capacidad instalada de producir 140 megawatts, en el área de Gila Bend.

Actualmente las plantas de energía solar producen entre 1 y 50 megawatts, lo que supone en salto enorme en cuanto a dimensiones y capacidad.
Se trata de una inversión de la firma Vasari Energy, que tendrá capacidad para abastecer hasta 7 mil hogares.

La proyección es que Arizona pueda generar para el 2025 un 15% de su energía a partir del sol. Actualmente la proporción alcanza el 10%, mientras que otras fuentes como la planta nuclear Palo Verde en Phoenix y plantas de ciclo combinado, de cabrón e incluso instalaciones hidroeléctricas como la presa Hoover, le proveen del resto de la energía, que actualmente ronda los 10 mil megawatts en capacidad instalada.

Arizona y Sonora de hecho comparte prácticamente el mismo clima, al ser ambos vecinos del vasto desierto de Sonora, una de las regiones con más horas de sol y calor en el mundo.

El primer lugar en Estados Unidos es California, pero esto se debe a regulaciones estatales y un avance mayor de la tecnología en esa entidad, sin embargo el caso de Arizona poco a poco atrae la atención de la industria de la energía solar con fuertes inversiones y más de 7 mil personas que ya trabajan para ese sector.
Lo más interesante del reporte, es que en Arizona, como seguramente será en Sonora, las horas de mayor demanda de energía eléctrica, son precisamente las horas en que más activa está la fuente de energía del futuro: El sol.

Compartir
Artículo anteriorPasión por los Negocios
Artículo siguienteEn Síntesis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here