HERMOSILLO, Son.- El bloqueo que desde el 3 de enero pasado mantenía en el cruce de las vías del ferrocarril de Ferromex y Southern Pacific que circula entre Sonora y Arizona, fue desalojado la madrugada de este domingo por elementos de la policía federal.

De acuerdo con los reportes, hubo 2 personas detenidas en medio del desalojo de las cerca de 50 personas que se mantenían protestando de esa manera en contra del incremento en los precios de los combustibles.

Testigos de los hechos informaron que cerca de las 3 de la mañana, llegaron 10 unidades de la Policía Federal con elementos con equipo antimotines, además de agentes de la Policía Estatal Investigadora, siendo cerca de 100 elementos los que participaron en el operativo.

A través del dialogo se trató de convencer a los manifestantes, de los cuales, la mayoría se retiró de manera voluntaria, mientras que un grupo pequeño opuso resistencia, teniendo que ser desalojados por la fuerza, culminando este desalojo con dos personas detenidas.
Una vez desalojada el área, se abrieron las puertas del cerco que divide a los dos Nogales, para que de inmediato cruzara el primer tren, jalado por la maquina marcada con el número 8177, mientras que formando vallas humanas, los agentes policiacos resguardaban el cruce ferroviario.

Por esta vía cruzan diariamente entre Sonora y Arizona mercancías con valor de millones de dólares, entre ellas automóviles fabricados en la planta Ford de Hermosillo, minerales de cobre, además autopartes y otros insumos que se utilizan en la industria manufacturera de la entidad y que después son reexportarlos a los Estados Unidos.

Las manifestaciones en los puertos fronterizos de Sonora se han centrado particularmente en la toma de instalaciones de la Policía Fiscal, de modo que quienes ingresan desde los Estados Unidos a México lo han venido haciendo libremente. Sin embargo un grupo de inconformes decidió bloquear las vías del tren como medida de presión, este modo de manifestación se mantuvo por 5 días.

Redacción/Vortice

Fotografías cortesía de José Manuel Velarde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here