Por Brisa Retano

HERMOSILLO, Son.- Policías estatales agredieron a un reportero de la fuente policiaca, en medio de un intento de saqueo de comercios que se registró en esta capital la noche del jueves.

Los agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública detuvieron y golpearon al reportero de la radio oficial del gobierno Radio Sonora, Omar de la Vara, a quien golpearon severamente en rostro y cuerpo, y después lo aprehendieron, argumentando que lo habían confundido con los vándalos que pretendían saquear las tiendas.

El reportero dijo que al estar grabando los hechos con su celular, que de manera repentina un agente lo golpeó precisamente en la mano de donde sostenía su equipo de trabajo.
“Me lo tira; yo le reclamo y después me somete otro policía por detrás, me toma del cuello me tira al suelo y entre 5 o 6 policías me someten, me golpean, me patean y todavía me roban los dos celulares y un radio que yo traía”, narró luego de interponer la denuncia correspondiente.

El procurador del estado Rodolfo Montes De Oca pidió una disculpa y solicitó la comprensión de la ciudadania.

“En una situación como la que se vivió el día de ayer, donde hay una turbamulta de personas agrediendo a nuestros elementos, tirándoles piedras, sin ningún miramiento, bueno nuestros elementos también reaccionan con la mayor mesura, pero también con la mayor efectividad”, dijo.

El fiscal, reconoció que entre esa multitud de gente sus elementos no pueden distinguir de manera precisa, sí son o no periodistas, puesto que el medio periodístico sólo porta un gafete para identificarse, destacando que en términos reales un gafete es un documento muy pequeño. De esta manera el funcionario recomendó que el gremio periodístico portara algo más visible como un chaleco, con el cual se pudiera distinguir.

Dijo no justificar el actuar de sus elementos y que se investigará ésta situación.
Por otra parte, el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, indicó que lo que existen son algunos mensajes falsos que grupos interesados hacen circular por redes sociales, que han motivado medidas precautorias de autoridades de los tres niveles de gobierno.

El Secretario de Seguridad Pública señaló que, en los casos de cierre de comercios, esto se dio por decisión de los encargados ante presión en redes sociales o por temor a manifestaciones, y no porque hayan sido víctimas de algún delito.

En tanto, la gobernadora Claudia Pavlovich advirtió que no se permitirán actos vandálicos, señalando que su gobierno está trabajando para garantizar la seguridad y tranquilidad tanto para los dueños de tiendas departamentales y los comercios como de la ciudadanía en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here