Lo digo como es

0
31

Apuesta a la flaca memoria

Por Soledad Durazo

No podía ser diferente.

La protesta social ayer en Sonora contra el gasolinazo, se hizo presente.

No ha cobrado las dimensiones que en otros puntos del país, pero eso no es consuelo.

La situación en toda la República es de franca inconformidad y el blanco de los reclamos tiene un nombre y un rostro.

Se llama Enrique Peña Nieto.

Yo no sé en qué momento o a qué genio del Gabiete, se le ocurrió por ejemplo vendernos la reforma energética como la que evitaría aumento de precios.

Bastaron unos cuantos meses para derrumbar la ilusión.

Pero asumamos también la parte de responsabilidad que nos corresponde.

Como sociedad, la mexicana siempre ha exhibido una muy flaca memoria.

A eso se atienen seguramente los autores de las genialidades que comunican una cosa y a la vuelta de los meses resulta lo contrario. Le apuestan seguramente a que ya habremos olvidado la promesa y que en la fiesta del maratón Revolución-Reyes, no hay espacio para la conciencia social.

Pero esta vez ha sido diferente.

La presencia de la inconformidad social está en todos lados del país.

El fenómeno de las redes sociales lo han facilitado.

En el caso de Sonora ha sido claro el mensaje de los ciudadanos: no quieren a los partidos políticos sacando raja o llevando agua a su molino.

Por supuesto, eso no pasará.

De llamar la atención la postura de la gobernadora Pavlovich.

Siendo la del aumento a las gasolinas y el diésel una medida tomada desde el gobierno de su mismo partido, la mandataria estatal anunció que llevará ante los gobernadores de la CONAGO el desacuerdo que esa decisión le provoca.

Paralelo a ello, anunció la entrada en vigor del decreto de austeridad bajo el cual habrá de regirse el gobierno del estado
para un uso más eficiente de los recursos.

Parte del plan que el gobierno estatal pondrá en marcha este año, recae en la Secretaría de Economía cuyo titular, Jorge Vidal Ahumada, habrá de sostener una serie de reuniones con empresarios sonorenses para encontrar esquemas que permitan fortalecer su productividad.

La gobernadora, con su postura, muestra sensibilidad ante la demanda de la población.

Se coloca más del lado de la economía de las familias que de la macroeconomía.

Por otra parte los concesionarios del transporte urbano en Hermosillo, esperan que el Presidente del Consejo Ciudadano del Transporte, Javier Elierce Caballero, sí tenga espacio en su agenda para escuchar sus argumentos de fondo ya que Roberto Gonzales Vejar, el anterior, no lo tuvo.

Ciertamente, acepta José Luis Gerardo (Sictusa), como concesionarios tienen un asiento en el Consejo, ello no es suficiente.

Los empresarios del transporte urbano en Hermosillo, están a la espera de que el Consejo les autorice una actualización de tarifa.

Actualización en la que en el análisis de costos además de los incrementos a los combustibles, contemple las inversiones que se han hecho.

A decir del propio José Luis Gerardo, las 100 unidades 2016 que traen en circulación desde el año pasado, ha representado para la empresa, un incremento en costos de entre 4.5 y 4.8 millones de pesos mensuales.

Por fortuna, dice, el gobierno del estado ha pagado puntualmente el subsidio por los pasajes gratis de estudiantes y en general ha mantenido el apoyo para la operación de las rutas.

Así que las próximas semanas jure Usted que el tema de un aumento a la tarifa del transporte urbano, estará en la mesa.

¿Seguimos coincidiendo?
www.SoledadDurazo.com
@SoledadDurazo
FB Soledad Durazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here