El Financiero MTY/Brisa Retano

HERMOSILLO, Son.- El Fondo Minero entregó a municipios de Sonora y al gobierno del estado un total de 702 millones 2016 mil pesos resultado de la recaudación del impuesto a la minería del año 2015, en una entrada de recursos extraordinarios que se orientan a proyectos de inversión en infraestructura.
Correspondió a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), junto a la gobernadora Claudia Pavlovich, hacer la entrega de los recursos, que en esta ocasión fueron a 19 municipios, con un aumento del 15% respecto al ejercicio del año anterior.
La titular de la Sedatu enfatizó por su parte que el impuesto minero es uno con un sentido altamente municipalista, que entrega el 50 por ciento de los recursos que capta directamente a los gobiernos locales, para que hagan obra en las comunidades mineras, un 30% al estado en donde se origina esa actividad, y la federación que se queda con un 20%, a partir de la lógica de que se trata de recursos que provienen de la explotación de bienes que son propiedad de la nación.
La funcionaria federal recordó que esta es la segunda ocasión que se entregan los recursos que se originan en el impuesto a la minería, y que en la primera fase se lograron 600 millones de pesos, por lo que el aumento de 102 millones que se hizo patente en esta ocasión, tiene que ver con un mayor empuje del sector en la zona.
Robles Berlanga dijo que a nivel nacional el Fondo Minero ha ejercido más de 1 mil 800 millones en recursos, que se han desarrollado con ellos 800 proyectos, y que la expectativa es que con la entrega de esta segunda ronda de recursos, se sumen muchos proyectos más.
“En Sonora tenemos 115 proyectos en desarrollo, espero que esta segunda entrega sirva a consolidar lo que se está haciendo en beneficio de los municipios con minería, que ahora tienen desarrollo de servicios al mismo nivel que las ciudades, servicios que antes eran inalcanzables para regiones rurales
Correspondió a Cananea, el municipio minero por excelencia el que más recursos recibió, con 144 millones de pesos seguido de Nacozari de García con 79 millones, Caborca con 56.6 millones y Álamos que recibió 38 millones.
Asimismo recibieron los municipios de Altar (14.5 millones), Banamichi (8.2 millones), Baviácora, Cucurpe (29.1 millones), Hermosillo (1.2 millones), La Colorada (5.9 millones), Magdalena de Kino (1.3 millones), Rosario Tesopaco (10.3 millones), Sahuaripa (25.2 millones), San Ignacio Río Muerto, El Real de Minas de San Javier, Santa Ana (9.5 millones), Santa Cruz (12.3 millones), Soyopa y Villa Pesqueira (1 millón).
Al gobierno del estado le tocó el mayor monto con 263 millones de pesos, mismos que serán invertidos en proyectos de infraestructura regional, que impulse la competitividad de las zonas mineras y que incluso impulse a otros municipios en los que no hay minas, dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
“En este caso dire que sí se puede saber para quien se trabaja y en mi caso al aprobar los cambios en la legislación fiscal y el impulso al Fondo Minero, me tocó trabajar por Sonora para aprovechar estos recursos y dárselos a sus municipios y sus regiones”, recalcó la gobernadora Pavlovich visiblemente emocionada.
Esto —agregó— es una bocanada de aire para el estado y sus municipios, hagamos proyectos para detonar la economía regional, trabajemos en el manejo escrupuloso de estos recursos y miren, Sonora es el estado que más recibe, porque es el estado con una mayor minería.
La gobernadora Pavlovich invitó a los alcaldes a trabajar en equipo y lograr así un mayor desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here