HERMOSILLO, Son.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano instruyó que se active el Protocolo de Protección Civil por frío ante el inminente ingreso del frente número 19 que afectará con heladas, lluvias, agua nieve y nieve algunas en zonas del estado con registros, incluso, de hasta 5 grados centígrados bajo cero.

Ante el ingreso del frente frío 19, la Secretaría de Gobierno precisa que la Unidad Estatal de Protección Civil, con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, prevé temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados en regiones de la Sierra de Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica cielos nublados y lluvias aisladas con ambiente fresco acompañados por viento del noroeste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora en amplias regiones de la entidad.

El vórtice de núcleo frío del frente número 19 ingresaría a Sonora por Baja California con dirección al vecino estado de Arizona y su efecto tendrá lluvias ligeras a moderadas acompañadas ocasionalmente con aguanieve e incluso nieve en las partes altas, con un marcado descenso en las temperaturas.

Se registrarán bajas temperaturas en la mayor parte de Sonora con lluvias, aguanieve o nieve en la zona serrana con Chihuahua los días domingo y lunes, con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el norte, noreste y oriente de Sonora, se establece.

El Protocolo de Protección Civil prevé, de acuerdo con la ley, la instrucción del del titular de la Secretaría de Gobierno, Miguel Pompa Corella, para que la Unidad Estatal de Protección Civil coordine el monitoreo de los agentes destructivos y además genere coordinación ante situaciones que comprometan los servicios vitales y los sistemas estratégicos en la entidad.

Así, la Unidad Estatal de Protección Civil UEPC coordinará acciones e informará de protocolos de protección a las Unidades Municipales de Protección Civil, en lo que participarían también organizaciones de la sociedad civil en el Estado, se dijo.

La UEPC mantiene permanente comunicación con la Policía Estatal Preventiva, Cruz Roja así como Bomberos y grupos de auxilio y rescate además de corporaciones municipales como los Comités Municipales de Protección Civil.

A través de la Secretaría de Gobierno, se informa, se está atento para participar como enlace y facilitador de acciones específicas ante eventuales situaciones de emergencia por el ingreso de la onda gélida este fin de semana.

En una comunicación, el Secretario de Gobierno instruye que se garantice, además de condiciones de seguridad y certidumbre a las familias, la difusión de la información preventiva para evitar todo tipo de riesgos, en lo que se requiere mantener oportunamente informada a la población.

“La Secretaría de Gobierno busca que con la activación del protocolo se facilite la coordinación para paliar los posibles efectos negativos a la población y sus bienes por las adversas condiciones del clima”, se establece en un comunicado.

El protocolo incluye con especial atención los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar, Trincheras, Atil, Oquitoa, Saric y Tubutama.

También incluye a Nogales, Imuris, Santa Ana, Magdalena, Benjamín Hill, Cucurpe, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta y la zona de Bacoachi, Arizpe, Banámichi, Opodepe, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Nacori Chico, Bacadehuachi, Sahuaripa, Yécora, Rosario y Quiriego hasta Álamos.

La difusión inmediata de la siguiente información es una de las medidas del protocolo:
1. Se pide que permanezcamos informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda en su caso visitar.
2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C” como calabaza, zanahorias, espinacas, col rizada, albaricoques, plátanos, papaya, tangerinas y sandía y otros cítricos además de pimientos, guayabas, coles de Bruselas y fresas.
5. Se pide a la población colaborar con las autoridades reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
16. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
17. La SCT, recomienda que los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en las costas del norte de Sonora y norte del Golfo de California. En caso de encontrarse navegando, buscar abrigo en el Puerto más cercano.
Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Com.Soc/GOBIERNO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here